Doble fiesta en Hunucmá

Unos 6,000 fieles en procesión con la Virgen de Tetiz

Custodios y gremios llevan a la Virgen de Tetiz al altar de la iglesia de San Francisco de Asís en Hunucmá, luego de la misa de bienvenida

HUNUCMÁ.- En medio de repique de campanas, una lluvia de papel picado, el tronar de voladores y nutridos aplausos fue recibida ayer en la mañana la imagen de Nuestra Señora de Tetiz, en su visita anual a esta ciudad para la feria en su honor.

Entonando cánticos y alabanzas a la Virgen, cerca de 6,000 personas, incluyendo bebés en carriolas, recorrieron los ocho kilómetros que hay de Tetiz a esta ciudad.

La Virgen, que lució un vestido blanco, llegó a las 10 de la mañana a la capilla de la Virgen de Guadalupe, en la entrada de esta ciudad, de donde se formó una gran valla humana hasta la plaza principal para recibirla.

La Virgen estuvo unos minutos en la puerta de la céntrica parroquia de San Francisco de Asís, donde el párroco, Joel Gualberto Tuz Canul, le ciñó una corona entre aplausos y vivas.

Luego la Virgen fue trasladada a la calle 28 entre 31 y 29 del Centro, donde a la 11:30 de la mañana se inició la tradicional misa anual de bienvenida de la imagen.

-Hermanos, celebremos la fiesta de la presentación de Jesús al templo y regocijémonos con la visita de la imagen de Nuestra Señora de Tetiz a esta comunidad -dijo el presbítero Tuz Canul.

-En este día de la fiesta de la Candelaria, tenemos entre nosotros a la “Pobre de Dios”, que nos trae el mensaje de amor, que la relación con Dios se debe demostrar en el amor al próximo, y que en la humildad tenemos que vivir el Evangelio con amor, de acuerdo con nuestra madre.

Durante la misa Sidelinda Romero de Monsreal, vecina de esta ciudad, se cayó al suelo y sufrió un fuerte golpe y una lesión en la cabeza cuando le cayó encima una escalera que estaba detrás del templete donde se oficiaba la ceremonia religiosa.

Paramédicos le dieron los primeros auxilios y en la ambulancia la llevaron a la clínica local del IMSS.

Tras la misa, la gente se dispersó en los puestos de comida, tanto en el atrio de la iglesia como en el parque.

Ayer, el gremio de Bronceadores, que preside la bienvenida de la imagen, ofreció un baile, al igual que el gremio de Cazadores.

Hoy en la mañana se inician las procesiones con la Virgen de Tetiz en los barrios y colonias, de donde retorna a la parroquia para la misa de mediodía para la entrada del gremio del día.

Hasta el cierre de esta edición, la Policía Municipal reportó que en el parque principal detuvo a tres jóvenes, presuntamente drogados, de la banda “Los chúntaros” y que se les decomisó dos manoplas y un cuchillo.

Ambos fueron trasladados a la comandancia.

La corporación además informó que con motivo de la llegada de la Virgen de Tetiz, 30 agentes de la SSP con dos camionetas, y 134 elementos de la Policía Coordinada de Hunucmá, Tetiz y Kinchil recorrieron las colonias para prevenir delitos.- JORGE CASTILA FRANCO

Ronda de opiniones

Devotos hablan de su fe en Nuestra Señora de Tetiz y el origen de la misma.

Nury Novelo

Vecina de Mérida

Llevo 30 años de promesa de acompañar a la Virgen durante su traída de Tetiz. Fue mi abuelo, quien era muy devoto, quien me inculcó la veneración de esta imagen milagrosa, además que nos ha concedido favores, sobre todo en la salud, por eso mientras yo pueda, seguiré cumpliendo con esta promesa.

Marcos Castillo B.

Jubilado, vecino de Mérida

Hace 38 años que participo en estas peregrinaciones de la Virgen de Tetiz, para agradecerle todos los favores que prodiga a mi familia, sobre todo a mis hijos; esta promesa la hice cuando nació mi primer hijo y la seguiré hasta que Dios quiera.

Rosy Canul

Vecina de Mérida

Soy devota de la Virgen y desde hace más de dos años vengo a acompañarla desde Tetiz, gracias a que mi papá era un fiel devoto de la imagen. él se enfermó pero gracias a la Virgen se alivió y desde eso no fallamos cada año como agradecimiento a ella.




Volver arriba