Disputa por cancha recién inaugurada en Hunucmá

Vecinos piden ser los responsables de las instalaciones

Ayer en la reunión del presidente municipal de Hunucmá, Delio Jaime Pérez Tzab, con los promotores deportivos de la colonia San Juan II

HUNUCMÁ.- A tan sólo dos días de la inauguración del Campo de Fútbol 7, de la colonia San Juan II, un grupo de vecinos del sector pedirá a las autoridades municipales que sean ellos los responsables de las instalaciones.

Lo anterior sucedió luego que Manuel Villafaña Ávila, responsable de Logística del Ayuntamiento, le negara las llaves a Diego Andrés Koyoc Balam, uno de los promotores deportivos de la colonia.

Koyoc Balam explicó que la noche del viernes pretendió reanudar su campeonato de fútbol, categoría libre, que realizaba en la antigua cancha y que por la construcción de la nueva se vio en la necesidad de suspender desde agosto pasado.

-Aproximadamente a las 7 de la noche, acudí a Villafaña Ávila para solicitarle la llave de las instalaciones, pero me salió con que no podía porque el campo ya había sido inaugurado, pero aún no es entregado -relató el quejoso.

-Además, me salió con que el campo está hecho para juegos, no para patear balones -indicó-. Le hice ver que mi intención es reanudar con los partidos correspondientes al cuarto de final de mi liga, sin embargo ni eso lo hizo cambiar de postura.

Koyoc Balam retornó a la colonia e informó a los jugadores de la situación, generó molestia de manera inmediata e hizo que otros vecinos se sumaran a la inconformidad.

Origen del terreno

José Poot Cuytún, uno de los representantes de la colonia, recordó que el terreno donde se construyó la cancha fue adquirido por los mismos vecinos, con recursos propios.

-Fue en la época del exalcalde Freddy Rubén Romero Canul (1991-1993) que compramos ese amplio terreno pensando en destinarlo a la construcción de una escuela -recordó.

-Buena parte se destinó años después a la construcción de la escuela de educación especial y quedó un buen lote, donde más adelante se construyó una cancha de usos múltiples -dijo.

-Cuando era cancha de usos múltiples, todos teníamos acceso y servía para torneos de fútbol y basquetbol; sin embargo, ahora que ya ha sido sustituido por una cancha de fútbol se quiere negar el acceso a los niños y a los jóvenes, lo cual no vemos bien -mencionó.

Manifestación

Durante la manifestación, de anteanoche salió a relucir la inconformidad por la decisión de que se haya entregado las llaves de las nuevas instalaciones a Adán García Canul y se dijo que presionarán para que se les entregue a los promotores deportivos de la colonia.

También salió a relucir que luego de la inauguración de la cancha, a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello, fueron retiradas las redes de las porterías, de modo que actualmente carecen de ese accesorio.

Y denunciaron que sujetos de otras colonias ya causaron los primeros daños a la malla de hilo que se colocó en la parte superior de las estructuras que delimitan la cancha.

Para la tarde de ayer se convocó a nueva manifestación para exigir que se entregue las llaves a los de la colonia y que se abran las instalaciones deportivas, aunque al parecer ya no se realizará, pues al mediodía de ayer hubo una reunión entre promotores deportivos y el alcalde, en la que se llegaron a acuerdos.- José Wílberth Armando Cob Chay [email protected]

De un vistazo

Copias de llave

Ayer, el alcalde Delio Jaime Pérez Tzab se reunió con los promotores deportivos de la colonia San Juan II para informarles que se les entregará a cada uno una copia de llave, previa firma de una carta-compromiso, en la que se comprometan a contribuir a la preservación de las instalaciones.

Comité Deportivo

A sugerencia del presidente municipal, en la misma reunión se integró un comité deportivo de la colonia, para lo cual se nombró a Koyoc Balam como presidente, a Minerva Canché como secretaria, y a José René Cab Hoil y Jairo Martín Cen como vocales.

Inaugurarán Campeonatos

Los promotores acordaron con el alcalde que el próximo miércoles, a las 9 de la noche, inaugurarán sendos campeonatos en diferentes categorías, con lo que iniciará el uso de esas instalaciones deportivas.

Caseta de Policía

El alcalde informó que existen planes de instalar una caseta de Policía cerca del campo para cuidarlo.




Volver arriba