Destaca entre varones

Una mujer llega a Sisal para atrapar pepino de mar

lanca Morales Rivera, quien junto con su esposo, Javier Izaguirre, se dedica a capturar pepino de mar

SISAL, Hunucmá.- A pesar de que se comprobó que se trata de una actividad peligrosa y que le ha costado la vida a varios buzos varones, a Blanca Morales Rivera parece no importarle.

A sus 30 años, oriunda de Veracruz, destaca entre los hombres de mar que se dedicaron a la captura del equinodermo en este puerto.

-En Yucatán he participado en la captura de pepino de mar en las últimas cuatro temporada -agrega la entrevistada, quien desde hace 12 años se dedica al buceo.

Bianca Morales forma parte de un equipo de ocho buzos veracruzanos, radicados en Cancún, Quintana Roo, desde hace dos años, dedicados a la captura de la especie.

La entrevistada y sus compañeros dicen que a diferencia de casi todos sus homólogos yucatecos, cuentan con capacitación en buceo. De modo que cuando bucean a 15 metros de profundidad o más, se sumergen por una hora, mientras que cuando lo hacen a unos 10 metros, pueden laborar hasta tres horas.

-A nuestros compañeros yucatecos parece no importarles tanto el tiempo que permanecen en el agua y eso, en cierta forma, ha contribuido a que se registren decesos -explica Blanca Morales.

Por cierto, la mujer recuerda que la temporada anterior, en Dzilam Bravo, naufragaron y permanecieron 12 horas en alta mar, hasta que fueron rescatados.

En la nave iban también Javier Aguirre Mandujano, de 43 años de edad, y esposo de la entrevistada, y José Ismael Pacheco Ruiz, de 29.

-Ese día nos disponíamos a retornar al puerto con un cargamento de 600 kilos de pepino de mar, el cual se perdió en su totalidad -dice.

Blanca Morales y sus compañeros llegaron a este puerto a bordo de seis embarcaciones de su propiedad y equipo propio; sin embargo, forman parte de la flota laboral al servicio de la cooperativa local Qualitas.

La entrevistada y sus otros compañeros indican que después de la temporada en este puerto, que debe finalizar hoy a la medianoche, retornarán a Cancún, en espera que se autorice nueva temporada de captura de pepino de mar en Yucatán.

También forman parte del grupo René Valdieso Várgues y Dorian Manuel Martínez Basurto, entre otros.

Los veracruzanos forman parte del más de medio millar de pescadores foráneos que ya llegaron a este puerto para sumarse a los pescadores de Sisal y Hunucmá a la pesca del pepino de mar.-JOSÉ W. COB CHAY

De un vistazo

Capturas bajas

En lo que se consideró el primer día de la temporada de pesca de pepino de mar, que se inició oficialmente el martes 8, se reportaron capturas bajas.

Apenas cinco pepinos

De acuerdo con datos proporcionados por la Capitanía de Puerto, se reportaron lanchas cuyos tripulantes trajeron apenas cinco pepinos de mar.

Resultados desalentadores

De acuerdo con la fuente consultada, ayer se hicieron a la mar los tripulantes de unas 300 lanchas y que en la mayoría de los casos los resultados fueron desalentadores.




Volver arriba