Defienden los bailes en Sisal

Deslindan a un ex secretario estatal de unos perjuicios

HUNUCMÁ.- Comprendo las molestias que ocasionan los bailes que se realizan en la cancha de usos múltiples de Sisal, pero pido comprensión y paciencia a los vecinos, con la promesa de que buscaremos reubicar esos eventos para la próxima temporada vacacional, dice el comisario municipal del puerto, Antonio Balam Caamal,

Anteayer vecinos de Sisal, entre ellos Francisco Pardenilla Solís, Rosario Esquivel y Francisca Maldonado Solís, se quejaron de cada fin de semana de esas vacaciones Alejandro Menéndez Bojórquez, ex secretario estatal, y Manuel Canto Granados, ex comisario municipal, realizan bailes en esa cancha.

Señalaron que en esos bailes se vende cervezas hasta a menores de edad, los ebrios hacen sus necesidades fisiológicas en la vía pública, y el ruido les impide dormir.

En entrevista, Balam Caamal defiende los bailes, alegando que les permite agenciarse recursos que se destinan para mejoras en Sisal.

A una pregunta, contesta que Canto Granados fue quien solicitó la concesión para organizar los bailes.

-No sé si Alejandro Menéndez Bojórquez esté metido en la organización del evento, pero lo cierto es que nunca se ha acercado a la comisaría y ni siquiera lo he visto en el puerto -asegura.

A la pregunta de si en los bailes hay vigilancia policíaca, el comisario Sisal dice que al concesionario se le pidió encargarse de ello y de limpiar la cancha deportiva.

Sobre la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, Balam Caamal no da una respuesta concreta.

Empero, precisa que la concesión de los bailes deja ganancias de $20,000.

-Esos recursos son para retirar la basura que la gente deja en el puerto -dice.-Lamentablemente no existe la cultura del manejo de la basura, de modo que buen número de familias están dejando donde sea su basura, incluso en el centro mismo de la comunidadEl comisario recuerda que las autoridades ofrecen el servicio de recolección de basura domiciliaria mediante un pago de $30 al mes, pero poca gente lo solicita. Por esta razón, nosotros tenemos que contratar a personal extra y comprar volúmenes de bolsas para basura, a fin de recolectar y embolsar los desperdicios que son dejados en las vías y otros espacios públicos.

Precisa que la concesión da derecho a organizar bailes tres fines de semana y solo faltan los de este fin de semana. -El cobro de derecho de pisos nos permiten realizar algunas mejoras en la comunidad -insiste.-Con los recursos captados el año pasado, tanto en las vacaciones de Semana Santa como en las de julio y agosto, se contribuyó para dotar al Centro de Salud de un centro odontológico.-Con $35,000 que aportó la comisaría, se dotó de puertas y ventanas, así como también de las instalaciones eléctricas e hidráulicas al consultorio.-En el puerto aún falta mucho por hacer y por eso necesitamos de recursos.El entrevistado reitera que reubicará los bailes populares en algún espacio del poniente del puerto, posiblemente el playón. -Si el rematador no quiere, pues entonces simplemente se suspenden los bailes populares, aunque eso implique que la comisaría deje de captar recursos -añade.-En el puerto carecemos de salas de fiestas o para eventos sociales, de modo que tenemos que analizar seriamente que espacio destinar para los bailes -afirma.- J.W.C.Ch.




Volver arriba