Daños como los de "Isidoro"

Daños como los de “Isidoro”

En Hunucmá, una tromba tira árboles y cables

1 / 4


Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil corta mata de flamboyán que cayó en la clínica del IMSS en la calle 31 entre 40 y 42
Personal de la CFE trabajó ayer para reestablecer el servicio eléctrico en Hunucmá. A la derecha, Ruel Oxté Canul, jefe de Protección Civil
Personal de la Unidad de Protección Civil en Hunucmá continuó ayer con el corte y retiro de matas que cayeron. Abajo, el Polifuncional


HUNUCMÁ.- Amplio sector de población se quedó sin servicio de energía eléctrica. Decenas de árboles caídos, cables de luz y de teléfonos reventados fue el saldo que dejó una tromba que afectó la tarde del miércoles.

-Tuvimos un fenómeno similar cuando se estacionó Isidoro en la Península de Yucatán -comenta el director de la Policía Municipal, Héctor Guy Freire Núñez, al describir los daños que ocasionó la tromba en la ciudad.

De acuerdo con el entrevistado, la ciudad se vio afectada por la suspensión de energía eléctrica.

El servicio se restableció antes de las 9 de la noche, por las labores de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que fueron reforzadas por brigadas que llegaron de Mérida.

Faltaron sectores

Ayer, empleados de la paraestatal informaron que poco después de las 9 de la mañana había algunos sectores en los cuales se pudo restablecer el servicio de energía.

De hecho, las brigadas laboraron en la reinstalación de cables de alta tensión que se reventaron al caer unas matas de almendras.

El incidente ocurrió a la altura del parque de la colonia Guadalupe.

En el centro, vecinas de la calle 32 entre 27 y 31 reportaron que hasta las 10:30 a.m. carecían del servicio eléctrico, que se suspendió a las 6 de la tarde del miércoles.

En la calle 32 entre 27 y 29 cayó parte de una frondosa mata de mango. Esto ocasionó la ruptura de dos postes de Telmex y de cables telefónicos.

-De acuerdo con nuestros reportes, en 17 puntos se reportaron incidentes por la caída de árboles, postes, líneas telefónicas y eléctricas -indicó Freire Núñez.

Los fuertes vientos ocasionaron la ruptura de uno de los semáforos que funcionan en la calle 30 con 31.

Para la rápida recuperación de la ciudad se contó con el apoyo de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que llegaron ex profeso.

Persona lesionada

Además de los daños, también se reportó una persona lesionada, dijo.

Juan Chuc Sonda, de 44 años de edad, jefe de una de las brigadas de Protección Civil, se lesionó cuando cortaba la rama de un árbol de mango que cayó sobre la 32 entre 27 y 29.

No se fijó que la rama ejercía presión sobre un cable de Telmex, que quedó tenso. Al terminar el corte, la rama se le estrelló en el rostro.

El funcionario sufrió fractura del tabique nasal y una herida cortante amplia entre la frente y el ojo.

Fue trasladado al hospital O’Horán de Mérida.

Hasta ayer permanecía internado y se declaró estable de salud.

El jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Ruel Oxté Canul, informó que en total se cayeron ocho árboles grandes y otros ocho pequeños.

Explicó que si bien no cayeron muchos árboles, sí quedaron en situación frágil.

Oxté Canul indicó que ante cualquier viento, los árboles podrían caerse.- JOSÉ WÍLBERTH COB CHAY

De un vistazo

Reportar árboles

Ruel Oxté Canul, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, pidió a los ciudadanos a verificar el estado de sus árboles y reportar a las autoridades si consideran que alguna representa un peligro para la seguridad.

Labores de limpieza

Hasta la mañana de ayer, personal de Protección Civil laboraba para cortar y retirar los árboles caídos, entre ellos uno que se ubica frente a la Unidad Deportiva Polifuncional y parte de otro en el mismo lugar.




Volver arriba