Cubeta de limón, a $400

Cubeta de limón, a $400

A $10, el montón de hasta 5 frutos en Hunucmá

7_02042014p11Limonphoto01

HUNUCMÁ.- El elevado precio del limón beneficia directamente a algunos pequeños productores de esta comunidad que ven en la venta del fruto una importante fuente de ingresos.

-Tenemos que aprovechar el buen precio, ya que cuando el fruto es abundante la cubeta, que actualmente estamos vendiendo a $400, apenas se cotiza a $10 -dice una vendedora entrevistada.

Silvia María Tzab, quien vende frutos que obtiene de su huerto, afirma que no se aprovecha tanto del alza del precio del limón sino ofrece el fruto a precio razonable.

-Yo vendo el montón de cuatro o cinco limones a $10 -precisa, en entrevista.

-No veo justo que si son de mi cosecha, yo los tenga que vender más caro -añade.

-Es el primer año que vemos muy caro el limón -dice a su vez Catalina Caamal Ku, otra de las vecinas de la ciudad que vende limones que ella misma cosecha.

-Yo no tengo muchos limones, pero los estoy bajando a poco a poco, conforme van sazonando, para venderlos -detalla-. Casi siempre saco 30 limones por día, cuando hay, y los vendo a tres por cinco pesos.

María Elvira Monsreal Canul, por su parte, vende limones por cubeta, pero señala que tiene que recolectar los frutos de entre todas sus matas hasta juntar la cantidad que necesita.

-Desde que mejoró el precio ya logré vender 10 cubetas, pero el fruto es escaso en las matas -subraya.

Dice que actualmente cuenta con apenas 30 matas de limón, de unas 70 que llegó a tener en su terreno.

-A mí me quedan todavía algunos limones, pero hay que rebuscarlos para poder juntar una cubeta -coincide a su vez María Asunción Ventura Canul.

La citricultora indica que ella ya vendió unas 20 cubetas de limones y que no recuerda que haya habido otra ocasión en que el limón haya tenido buen precio como actualmente.- JOSÉ W. COB CHAY [email protected]




Volver arriba