Convocan a Hunucmá a luchar por Casa de la Cultura digna

Piden al alcalde usar una céntrica casona municipal

La casona en la calle 30 con 33 del centro de Hunucmá, que un grupo de vecinos solicita al alcalde que se utilice como Casa de la Cultura

HUNUCMÁ.- Con todo respeto a las autoridades, consideramos que la ciudad se merece una Casa de la Cultura digna, no una minicasa como la que se pretende construir, afirman unos vecinos.

La noche del lunes 9, con $3.995,443.44 del Ramo 23 del Fondo de Cultura, se inició la construcción de la Casa de la Cultura -dos salones, un área de usos múltiples, baños nuevos y un escenario- en el céntrico local del ex-CREA porque, según el alcalde Delio Pérez Tzab, el Ayuntamiento no tiene terreno con título para hacer la obra.

Ahora, José Román Romero Esquivel, Carlos Flores Yamá, Isaura Balam Solís, Valdemar Martín Euán, Fernando Canul Gío, Víctor Borges Esquivel, Edwin Chan Borges, Jesús Manuel Várguez, Guadalupe Quintal Medina, Ana Belem Bojórquez Quintal y María Inés Cetina Pech, entre otros, entregaron un escrito con sus firmas en el Palacio y dicen lo siguiente:

-No consideramos lógico que así como señaló el profesor Jorge Ariel Castillo Bojórquez (el lunes 9), que se ha esperado con anhelo 40 años para contar con un espacio para las culturas, ahora nos conformemos con una minicasa, cuando se puede luchar para contar con un espacio mucho más amplio y digno.

-El alcalde debió rescatar el edificio que ocupa la Preparatoria Hunucmá, en la calle 30 con 33 del Centro, que pertenece al Ayuntamiento.

-La directiva que administra la escuela adquirió hace años un amplio terreno en la colonia Baltazar Ceballos e, incluso, ya cuenta con obra negra para la escuela.

-Sin embargo, aún no desocupan el céntrico edificio de la Comuna, que en alguna época fue conocido como “El Bienestar” y sede de clases de bordado, tejido y urdido de hamacas, entre otros.

-Invitamos a la comunidad a luchar por una Casa de la Cultura digna, pues es la que se merece esta ciudad.

-Con respeto le pedimos al alcalde que gestione la devolución del antiguo edificio que le pertenece a la comunidad o, bien, que la directiva que administra el plantel done su terreno para la Casa de la Cultura.- José W. Cob Chay

De un vistazo

Por qué

El mismo lunes 9 Margarita Solís Maldonado, vecina de esta ciudad, cuestionó: ¿Por qué si existen otros espacios más amplios donde se pueda construir la Casa de la Cultura, las autoridades la decidieron edificar en el local del ex-CREA?

Achoque

“Yo creo que los vecinos y la ciudad se merecen una Casa de la Cultura en forma, no una construcción que se achoque en un lugar donde existe poco espacio, donde seguramente se sacrificarán áreas verdes para dar paso a la construcción”.




Volver arriba