Convite para el miércoles 19

Unas 21 vecinas de Hunucmá aceptan ir con sus hijas a la vaquería

7_10022014p11hunucma1photo01

HUNUCMÁ.- Ayer se realizó el tradicional convite de la feria popular en honor a la Virgen de Tetiz, que se efectuará del viernes 14 al domingo 23 próximos.

El convite estuvo engalanado por la embajadora de la Feria Hunucmá, Sinaí Novelo Dzul, acompañada del bastonero Jesús Euán y las jaraneras del ballet folclórico El Faisán y el Venado.

Presidieron también el convite los organizadores de la feria, Francisco Méndez Romero y José Novelo Montalvo, con una charanga y un vehículo de sonido de una empresa cervecera.

La comitiva salió del domicilio de Narcisa Dzul Canul, madre de la embajadora, en la calle 35 con 24.

Tras dar una vuelta al parque principal de esta ciudad, los jaraneros se trasladaron al mercado municipal, donde invitaron a varias vendedoras que tienen hijas a asistir a la tradicional vaquería que se realizará el miércoles 19 a las 10 de la noche en la explanada de Sampool, sede de la feria popular.

Una vez que la madre aceptó ir con sus hijas a la vaquería, el grupo reventó un volador por cada hija de la invitada y le sirvió a la madre la tradicional copa de licor.

Los anfitriones invitaron a unas 15 madres y sus hijas en el centro de la ciudad. Luego abordaron un autobús para visitar unas seis casas en colonias e invitar a las jóvenes a la vaquería.

Al término del convite, se ofreció un convivio a las participantes y madres familia.

El convite antiguamente se denominaba Cita de Vaqueras y se efectuaba el día que llegaba de Tetiz la imagen de Virgen a Hunucmá.- JORGE CASTILLA FRANCO

De un vistazo

La Cita de Vaqueras

Antiguamente, el día de la llegada de la Virgen de Tetiz a Hunucmá no se hacía una kermés sino se celebraba la misa de bienvenida y el mismo día se pintaba en La Placita el terreno donde se construía el tablado para las corridas de toros y los jaraneros visitaban poco más de 40 casas para la Cita de Vaqueras, hoy convite.




Volver arriba