Contrastan opiniones de la pepineada

Unos ven balance regular, otros, un mal miniperiodo

Buzos veracruzanos que estuvieron desde la semana pasada a Sisal para participar en la minitemporada de captura de pepino de mar, la cual concluyó ayer lunes

HUNUCMÁ.- Opiniones opuestas se registran en Sisal en torno a la breve temporada de captura de pepino de mar, que finalizó ayer, pues aunque el secretario de la cooperativa Quálitas, José Alfredo Díaz Estrella, asegura que la pesca fue regular, fuentes de la Capitanía afirman que fue baja y por eso ayer sólo se hicieron a la mar unas 20 lanchas, cuyos tripulantes se dedicaron a esa pesquería.

“Después de la jornada de anteayer domingo, los pescadores foráneos prácticamente emprendieron su retorno a sus comunidades de origen”, señaló Miguel Chim Chablé, oficial del Registro Marítimo Federal de la Capitanía de Puerto.

Ayer sólo se hicieron a la mar los tripulantes de unas 20 lanchas, comentó el entrevistado. Se informó que el saldo rojo de la temporada de pesca de pepino de mar, que por el mal tiempo se inició apenas el sábado pasado -no obstante que la salida estaba autorizada desde el martes 8 pasado-, fue de dos buzos fallecidos y dos más descompresionados.

En la Capitanía de Puerto se disculparon por no proporcionar los nombres, pues dijeron que no tenían a mano los datos de los buzos fallecidos y descompresionados. En la comandancia de la Policía Municipal se informó que uno de los buzos descompresionados es Sergio Domínguez, de 32 años de edad y originario de San Crisanto. El pescador sufrió de descompresión durante la jornada del domingo.

Uno más

En Celestún se reportó ayer, en el ultimo día de la temporada, a un descompresionado, poco después de las 3 de la tarde.

La pesca de pepino de mar fue aceptable, pues hubo lanchas que trajeron hasta 250 kilos del producto, comentó por su parte Díaz Estrella.

A pregunta expresa, el entrevistado dijo que el kilo del producto fresco en este puerto se pagó entre $45 y $60.

“No se autorizó una extensión de la fecha de captura que pidieron permisionarios y pescadores de Sisal y Celestún, pero nos dijeron que, aunque no hay nada seguro, es posible que pronto se autoricen unas nuevas fechas de captura”, puntualizó.- J.W.C.Ch.




Volver arriba