Contra la Sedesol 40 gestoras

Contra la Sedesol 40 gestoras

Advertencia: Las reinstala o habrá denuncia penal

HUNUCMÁ.- Si en un plazo de dos meses la delegación de la Sedesol en Yucatán no nos reinstala formalmente como gestoras voluntarias, todas las afectadas, que somos unas 40, interpondremos contra la dependencia una denuncia penal por el delito de falsificación de firmas, dice Beatriz Castilla Puerto, en entrevista en esta ciudad.

-De hecho -afirma-, las gestoras voluntarias, que sufrimos de una especie de veto de la Sedesol, ya formamos un bloque común y ya firmamos un documento en el que expresamos nuestro desacuerdo con la manera como somos dadas de baja.

Anteayer, en el primer día del pago de apoyos del programa Pensión para Adultos Mayores en esta ciudad, Beatriz Castilla, Grecia Pool Balam, de Pencuyut (Tekax); Landy Esther Góngora Couoh, de Tekax, y Griselda Canché Castro, de Oxcum (Umán), se quejaron de que la delegación de la Sedesol ha pretendido darlas de baja como gestoras falsificando documentos y sus firmas.

El problema de las gestoras motivó que el subdelegado de la Sedesol, Efraín Martín Sosa, llegara ayer a la ciudad.

Antes de que se iniciara la segunda jornada de pago en el local del ex-CREA, Martín Sosa dijo ante los beneficiarios: “No hay ninguna restricción en el pago.

“Los trámites administrativos que actualmente se realizan (en alusión a las gestoras voluntarias) nada tienen que ver con los pagos.

“Ella (dirigiéndose a Beatriz Castilla) sabe que es así.

“Esténse tranquilos, el recurso se va seguir pagando sin ninguna restricción”.

Recordó que los propios beneficiarios son quienes, en una asamblea, eligen a las gestoras voluntarias.

Al terminar de hablar el subdelegado, Beatriz Castilla pidió el micrófono, pero primero se le ignoró e, incluso, recibió “la invitación” de Martín Sosa para hablar en privado.

La gestora habló a viva voz a la gente y, ante ello, los representantes de la Sedesol le dieron el micrófono.

Ante los beneficiarios, Beatriz Castilla recordó que inició como gestora voluntaria en 2011 y que hace unos meses, mediante la falsificación de su firma, a ella y otras gestoras se les informó de su presunta baja.

-¿Quieren que me retire? -preguntó a la gente.

Muchos de los presentes le respondieron a coro que no.

-No soy la única que tiene el problema e, incluso, algunas ya han sido amenazadas para que firmen su baja.

Sería detenida

-En mi caso, ayer (por el jueves) fui informada (no dijo por quién) sobre la advertencia de que si hoy (por ayer) hacía uso de la palabra sería detenida por agentes de la Policía Municipal.

-Si ustedes dicen que me retire, lo hago -finalizó.

Y nuevamente la mayoría de los presentes le respondió que no.

En entrevista posterior, el subdelegado de la Sedesol se limitó a decir que existe un proceso administrativo en el caso de las gestoras voluntarias, basado en las reglas de operación del programa, aunque declinó abundar al respecto, indicando que es el delegado el responsable de informar sobre el asunto.

A las 10:40 de la mañana, 15 minutos después de que se inició el pago, llegó el alcalde Delio Pérez Tzab, quien se limitó a tomarse la foto oficial con el subdelegado.

Sobre el lío, el alcalde dijo que es una cuestión administrativa que no afecta el pago a los beneficiarios.

Mas tarde, Beatriz Castilla informó que al salir del lugar del pago, minutos después del mediodía, el subdelegado de la Sedesol le abordó y dijo que no se preocupara, que ya había hablado con el delegado y estaba segura en su cargo.

Le ofreció que en 48 horas a más tardar tendría acceso al portal de la Sedesol, que utilizan las gestoras para rendir su informe mensual de actividades.- JOSÉ W. COB CHAY




Volver arriba