Comisario preso por cobrar

Comisario preso por cobrar

Sigue en Texán el conflicto por los derechos de piso

HUNUCMÁ.- En Texán Palomeque continúa el conflicto entre el comisario ejidal, Luis Ek Chuc, y el Ayuntamiento, representado por la comisaria municipal, Ileana Marlene Chac Chan, en relación con el cobro de impuestos y derechos.

El comisario ejidal denuncia que fue detenido y encarcelado ilegalmente, solo por el hecho de hacer cumplir la ley y querer cobrar 5,000 pesos a un empresario que la tarde del domingo realizó un baile popular en el centro de la comisaría.

-Tanto al alcalde Delio Jaime Pérez Tzab como a la comisaria municipal ya se les explicó que todo Texán es ejidal, de modo que quien debe cobrar los impuestos y permisos soy yo, como responsable de los ejidatarios, pero parecen no entenderlo, son tercos -afirma Ek Ek en entrevista vía telefónica.

Tardeada baile

Relata que anteayer, minutos después de las 10 de la mañana, fue detenido por un comandante de la Policía Municipal y trasladado a la cárcel municipal, donde permaneció durante unos 20 minutos, al pretender cobrar al empresario que organizó la tardeada baile.

-El empresario ya había entrado en razón y se mostraba dispuesto a realizar el pago, pero la Policía Municipal intervino y evitó que se concretara el pago -agrega.

Ek Ek señala que ayer poco después de las 11 de la mañana se encontraba en Mérida y analizaba interponer denuncias por su detención del domingo, aunque declina decir a quiénes demandaría.

El conflicto por el cobro de impuestos y derechos en Texán data de 2013.

En febrero de 2013 la comisaria municipal denunció que el nuevo comisario ejidal, Ek Chuc, intentaba usurpar funciones municipal al pretender cobrar el derecho de piso a los vendedores que se ponen a las puertas del comisariado municipal los días que se paga a los beneficiarios del programa Pensión al Adulto Mayor, cada dos meses.

El 9 de diciembre los dos comisarios, acompañados cada uno de sus seguidores, se hicieron de palabras, lo que motivó la llegada de policías municipales a Texán.

Un día después dos ex comisarios municipales afirmaron que la mayoría de la población apoya a la comisaria municipal, sobre todo por el temor de que Ek Chuc pretenda cobrar más impuestos con el alegato de que todo el territorio donde está asentada la comunidad es ejidal.

Ek Chuc alega que debido a que toda la comunidad, de 3,264 habitantes, se ubica en tierras ejidales, él debe de cobrar los permisos de bailes, derechos de piso a circos y a vendedores ambulantes, entre otros impuestos.- JOSÉ W. COB CHAY

De un vistazo

Sin fundo legal

En diciembre el comisario ejidal de Texán Palomeque, Luis Ek Chuc, mostró un oficio en que la registradora integral del Registro Agrario Nacional, Isabel del Carmen Moreno Mirada, le informa a Pablo José Castro Alcocer, delegado de la Procuraduría Agraria, que conforme al Sistema Integral del Registro Agrario Nacional (Siran), de acuerdo con la resolución presidencial del 1 de septiembre de 1937, en Texán no se delimita el fundo legal.

Arreglo o al tribunal

En esa ocasión Ek Chuc advirtió que “si el alcalde (de Hunucmá, Delio Pérez Tzab) no arregla esto, entonces nos vamos al Tribunal Agrario”.




Volver arriba