Ceden ante una protesta

Acepta alcalde de Hunucmá hacer un trámite ejidal

1 / 3


Guy Freyre Núñez trata de persuadir a los ejidarios de que dialoguen con las autoridades y no ocupen el lote donde se construye una subestación de agua, que se ubica en la vera a Texán Palomeque
Luis Alfonso Ek Uicab, secretario de la Comisaría Ejidal, muestra un documento con lo que, afirma, se comprueba que el predio pertenece al ejido


HUNUCMÁ.- El alcalde Delio Jaime Pérez Tzab y el comisario ejidal Víctor Canul Gómez solucionaron el conflicto generado por la decisión del primer edil de construir una subestación de agua.

De acuerdo con la autoridad ejidal, el lote donde se realiza la obra, ubicado a la vera de la carretera a Texán Palomeque, pertenece al ejido. Según aseguró, nunca se le informó del proyecto.

En reunión celebrada ayer, después de las 11 de la mañana en el local de la comisaría ejidal, se acordó que el citado lote entrará dentro del proceso de regularización que realiza el ejido, por el cual las autoridades municipales pagarán por el servicio.

La reunión se realizó, luego que dos horas antes más de 20 ejidatarios se presentaron en el lote donde se construye la subestación y empezaron a levantar un muro con piedras para obligar la suspensión de los trabajos.

La manifestación estuvo encabezada por la directiva ejidal, que también conforma Luis Alfonso Ek Uicab, Vidal Chuc Ek y Daniel Cob May, secretario, tesorero y presidente del Consejo de Vigilancia, respectivamente.

Al lugar se presentó un grupo de agentes de la Policía Municipal, encabezados por el director Guy Freyre Núñez, según éste último, para evitar enfrentamientos.

Ahí, el director de la Policía Municipal comunicó vía teléfono celular al comisario ejidal con el síndico, Elmer Cauich Huh, quien le solicitó al primero reunirse en el Palacio Municipal para hablar sobre el problema.

Aunque el comisario ejidal parecía ceder, los demás ejidatarios pidieron que la junta sea en el local de la comisaría ejidal y con el alcalde.

Inicialmente se les informó que Pérez Tzab se encontraba en la ciudad de México, donde viajó el viernes, finalmente, luego de varias llamadas, el primer edil se presentó en el local del comisariado ejidal.

Tío posesionario

El alcalde insistió durante la reunión que el lote donde se construye la subestación, que mide 10 por 20 metros, lo compró a su tío Humberto Pérez Quintal, porque -según dijo- ningún otro vecino del rumbo aceptó vender su terreno para la obra.

En entrevista posterior, al alcalde se le preguntó sobre el monto que pagó por el terreno, pero en respuesta dijo que mañana daría ese dato, pues no lo tenía a mano.

-El lote está registrado ante Catastro Municipal y tiene concesión de usufructo por 25 años -dijo.

Según él, su tío es legalmente posesionario y no le vio inconveniente alguno en comprarlo para la obra.

-Sobre todo porque fue el único del rumbo que ofreció facilidades -añadió.

-De no haberse conseguido el terreno se hubiera perdido la obra, con una inversión de $1.498,272.70 y que fue aprobada desde la administración pasada -abundó.

-Se trata de una obra en la que Conagua fue la que se encargó de determinar el lugar donde se debe construir -dijo el funcionario.

No obstante la presunta posesión de su tío sobre el terreno, dijo que aceptó la propuesta del ejido de regularizarlo por medio de un programa que realiza la Comisaría Ejidal. Ayer, el comisario ejidal dijo que no están en contra de la obra, pues comprenden que se trata de un bien para la comunidad, pero indicó que el alcalde les debió informarles del inicio de la mejora en terrenos ejidales de Santo Toribio. Aseguró que Pérez Tzab les da evasivas a su petición de reunión para tratar el asunto y desde el viernes pidió la suspensión de la obra. Ayer, el alcalde negó que haya dado evasivas al comisario ejidal y aseguró que estaba ocupado.- JOSÉ W. COB CHAYDiario de Yucatán




Volver arriba