Buscan destituir a comisario

El líder ejidal de Texán demanda a procurador agrario

HUNUCMÁ.- Hoy, en la comisaría de Texán Palomeque, se realizará una asamblea ejidal en la que se pondrá a consideración de los asistentes la permanencia o destitución del comisario ejidal, José Luis Ek Chuc.

De acuerdo con datos recabados, un grupo de ejidatarios, entre éstos Crescencio Koyoc Ek, solicitó directamente la asamblea a la Procuraduría Agraria, que a su vez emitió la convocatoria.

Entrevistado al respecto, Ek Chuc considera que su permanencia en el cargo está garantizada y que no procederá la asamblea convocada porque no cumple con la ley.

Señala que la Procuraduría Agraria actúa de manera irregular y por ello denunció a su titular, Pablo Castro, ante el Ministerio Público y el Tribunal Agrario.

La labor que realiza al frente de la Comisaría Ejidal, precisó, es incómoda hasta para la propia Procuraduría Agraria y por eso, en complicidad con un grupo de ejidatarios, pretenden promover y legalizar su destitución.

De acuerdo con el entrevistado, sus detractores lo acusan de cobrar $2,000 por expedir constancias, $500 por trámites de sucesión de derechos y pretender cobrar $50 semanales a todos los ejidatarios, por espacio de 6 a 8 años, para el pago de un abogado. Sin embargo, asegura que todas estas acusaciones son falsas.

-En el caso del abogado, efectivamente, tenemos contratados los servicios de uno, pero sus percepciones se las pagamos entre un grupo de ejidatarios que aportan recursos de manera voluntaria -explicó.

También consideró que otra de las personas que están detrás del intento de destituirlo es la comisaria municipal, Ileana Chac Chan.

Como hemos informado, entre el comisario ejidal y la comisaria municipal hay una disputa por el cobro de impuestos, que realiza el primero “porque la comisaría está sobre terrenos ejidales”.- JOSÉ W. COB CHAY

De un vistazo

Interpuso denuncia

Sobre la denuncia contra el procurador agrario, José Luis Ek Chuc explicó que la interpuso el lunes pasado por medio del abogado Rodolfo Macosay Cuevas.

Firmas apócrifas

Acusa al procurador de haber aceptado firmas de dudosa procedencia de ejidatarios que solicitan la asamblea para destituirlo.No se presentará El comisario ejidal anticipó que ni él, ni su directiva ejidal se presentarán a la asamblea de hoy.




Volver arriba