“Busca ceder el ejido a asesor”

En Hunucmá se alerta de maratón de 4 asambleas

7_14122013p2hunucmaphoto01

HUNUCMÁ.- Poco más de 150 ejidatarios dijeron que se oponen a los puntos que se tratarán en la asamblea ejidal de mañana y que promoverán que se vote contra esas propuestas porque, afirman, violan los derechos de los ejidatarios y atentan contra su patrimonio.

De entrada, el evento del domingo es a todas luces ilegal porque no tiene el aval de la Procuraduría Agraria y se trata de cuatro asambleas durante una sola jornada, de lo cual no existe antecedente alguno, indicaron.

Los ejidatarios, entre ellos Emiliano Martín Canul y Francisco Cetina Euán, quienes en septiembre perdieron la elección de comisario ejidal ante Víctor Canul Gómez, precisaron que se oponen a que Rafael Acosta Solís sea nombrado asesor jurídico del Ayuntamiento, “por su negro antecedente” y porque con ello el comisario ejidal muestra incapacidad para dirigir el destino del ejido.

Lo pusimos porque consideramos que tiene la capacidad para atender los asuntos del ejido, pero ahora resulta que busca ceder esa tarea a un asesor jurídico y por si fuera poco, con mucho poder y hasta con un sueldo, se señaló en la junta que se realizó de 8 a 9:30 de la noche del miércoles en un local social de la calle 32 entre 35 y 37.

Juan May Chay, del grupo ejidal No. 3, citó cada uno de los puntos principales a tratar en cada una de las cuatro asambleas de mañana.

Según las convocatorias pegadas en el local de la comisaría ejidal, en la primera asamblea, citada para las 9 de la mañana, el comisario rendirá un informe sobre asambleas que nunca se celebraron, que se hicieron contra la ley o que tienen defectos, con las que se están despojando de tierras al ejido.

Propondrá que se allanen en las demandas agrarias que están en el Tribunal Agrario y se desista de cualquiera trámite ante cualquier autoridad agraria, para defender los intereses del ejido.

Además, el comisario ejidal rendirá un informe de un supuesto poder del ejido de Hunucmá para actos de dominio, administración, pleitos y cobranzas que tienen José Armando de Jesús Ceballos Chávez, Jacinto de Guadalupe Worbis Alonzo y Emiliano Martín Canul, y que presuntamente utilizaron para vender un predio de mas de 460 hectáreas del ejido (Chumyá) sin rendir cuentas al ejido.

Se propone revocar este supuesto poder, exigirles cuentas y pedir nulidad de todos los actos donde estén involucrados o actuaron los supuestos apoderados.

En la segunda asamblea, convocada para las 11 a.m., el comisario ejidal informará sobre las demandas jurídicas que ha interpuesto y propondrá el nombramiento de Rafael Acosta Solís (en la convocatoria no se cita su nombre) como asesor jurídico y otorgarle poderes para pleitos y cobranzas, para defender jurídicamente al ejido.

También propondrá que se determine el monto de los honorarios del asesor y que los poderes que se le otorguen se haga ante un notario público para elevar a escritura pública dicho poder.

También se propone firmar el contrato de prestación y el monto del porcentaje de ejidatarios para revocar el nombramiento (del asesor).

Reformas ejidales

En la tercera asamblea, convocada para las 13 horas, el comisario propondrá modificar y adicionar el reglamento del ejido en sus artículos 3, 6, 32, 105, 108, 109 y 110, para efecto de validar la división interna del ejido en 16 grupos, el trabajo de los representantes de grupo y de los acuerdos que tomen los grupos, para corregir errores que se han detectado, poder disponer de la propiedad del ejido mediante un procedimiento claro y preciso, y para aumentar las causas de sanción de ejidatarios.

-Se ha detectado que algunos sólo obtienen ganancias personales con demandas sin sustento o para retrasar el reparto agrario entre los ejidatarios -se dice.

-Se propone sancionar a los (ejidatarios) que se coludan con empresarios o personas que han despojado de sus tierras al ejido mediante artimañas o por cualquier método, y aumentar hasta en cinco años la sanción a los ejidatarios y que el ejidatario sancionado no cuente para quórum, no puede impugnar acuerdos de asamblea, no pueda ingresar al local del comisariado ejidal, no pueda participar en ninguna actividad del ejido, ni ser elegido para cargo alguno en el ejido, ni poder votar -se indica.- JOSÉ W. COB CHAY

De un vistazo

Petición de vecindad

En la cuarta asamblea, convocada para las 3 p.m., el comisario ejidal pedirá votar sobre la solicitud de un grupo de personas que piden el reconocimiento de avecindado.

Directiva manejada

A mí no me asusta la asamblea, pues es claro que la directiva ejidal es manejada por el ex comisario ejidal Manuel May Cuxim y no se informa adecuadamente sobre la venta de tierras que el empresario (Ceballos Chávez) ha cumplido con pagar, dice Emiliano Martín.

Embargo

Ojalá May Cuxim, Fausto Mex Chuc, Alberto Canul Chay (que fueron la directiva anterior) informen de las notificaciones que han recibido sobre los procesos de embargo contra ellos que promueve el empresario, indica.

No van a cobrar

Si realmente el empresario le debe al ejido, entonces por qué nunca van a su oficina para hacer el cobro?, cuestiona.

Tres grupos

A la reunión fueron ejidatarios de los grupos 4, 6 y 1.

Votos en contra

Emiliano Martín, del grupo 1, dijo que sus representados votarán en contra mañana.




Volver arriba