Bloqueo virtual a gestora voluntaria

Pide en Hunucmá que la Sedesol ya aclare la confusión

1 / 2


Beatriz Castilla Puerto. Abajo, un baño del ex-CREA que fue fuente de fetidez durante el pago de las pensiones federales


HUNUCMÁ.- La delegación local de la Sedesol debe definir de una vez por todas la situación de sus gestores voluntarios, pues actualmente existe confusión sobre la vigencia de los mismos, denuncia Beatriz Castilla Puerto, vecina de esta ciudad.

-Hoy (por ayer) por vez primera, en el pago de los apoyos del programa Pensión para Adultos Mayores, me presentaron como gestora voluntaria ante los beneficiarios, pero lo cierto es que desde hace ya varias semanas que me tienen restringido el acceso a la página de la Sedesol donde rendimos nuestro informe mensual -indica.

-La Sedesol debe definir bien si sigo como gestora voluntaria o ya no -agrega.

Beatriz Castilla, Grecia Pool Balam, de Pencuyut (Tekax); Landy Esther Góngora Couoh, de Tekax, y Griselda Canché Castro, de Oxcum (Umán), afirman que la delegación local de la Sedesol ha pretendido darlas de baja como gestoras falsificando documentos.

Poco importa

-A la delegación poco parece importarle que algunas de nosotras ya hemos finalizado los 10 talleres que nos imparten y ya contamos con título de Técnica en Promoción Social y Desarrollo -dice Grecia Pool, quien muestra su reconocimiento.

Gestores voluntarios de Pensión para Adultos Mayores de la Sedesol en 16 municipios, nombrados en el sexenio pasado, denunciaron el 20 de mayo que personal de la delegación de la Sedesol, en forma ilegal y arbitraria, los destituyeron, pues redactó y envió a las oficinas centrales las cartas de renuncia con la firma falsificada de ellos.

Los gestores voluntarios auxilian y capacitan a los beneficiarios de los programas. Son designados por los propios beneficiarios en una asamblea, y solo pueden abandonar su labor por baja voluntaria o causa grave.

-Nosotros no tenemos conocimiento de que la maestra Beatriz Castilla haya sido dada de baja como gestora voluntaria, pues no hemos recibido oficio alguno -dice, a su vez, Roberto Baas, enlace municipal de la Sedesol.

-Para nosotros ella sigue siendo la enlace municipal -agrega.- J.W.C.C.




Volver arriba