Ayuda para niña enferma

En Hunucmá les ofrecen apoyo para cirugía correctiva

Cintia Bojórquez, de Hunucmá, ante integrantes de la Fundación Peninsular de Síndrome de Down

HUNUCMÁ.- Una luz de esperanza se vislumbra para la niña Ivana Nicole Jiménez Bojórquez, quien necesita una cirugía correctiva a causa de una enfermedad cardíaca congénita.

Representantes de la asociación civil Fundación Peninsular de Síndrome de Down, con sede en Mérida, ofrecieron varios apoyos a Cintia Bojórquez Quintal y Ricardo Jiménez Osorio, padres de la niña y vecinos de la ciudad.

La pareja informó a mediados de abril que, tras nueve años, vieron cumplidos sus sueños de ser padres el 16 de febrero de 2013 con el nacimiento de Ivana Nicole.

La niña padece síndrome de Down y un problema en las válvulas del corazón.

Programa altruista

En esa ocasión, la mamá reveló que la pequeña puede ser operada por especialistas de Estados Unidos y de México como parte de un programa altruista, pero se necesitan juntar $180,000 para los materiales de la cirugía.

El 23 de abril Cintia Bojórquez, desesperada por no tener aún algún donativo, solicitó al gobernador Rolando Zapata Bello ayuda para la urgente operación de corazón abierto que necesita su pequeña hija.

Para ello, la joven madre esperó a Zapata Bello llegara a la cancha de fútbol 7 que inauguró en la colonia San Juan II de esta ciudad.

Anteayer jueves a las 11 de la mañana Patricia Vázquez Rivas, Susana Ramírez Herrera y la pareja de esposos Nidia Barredo García y Carlos Esquivel Rodríguez, todos de la Fundación, se reunieron con Cintia Bojórquez en predio de la presidenta de la asociación civil Irene del Socorro, en la calle 31 entre 30 y 32 del centro de esta ciudad.

Tras enterarse del padecimiento de la menor, los visitantes le dijeron a la mamá que en realidad, no es tan grave el problema de la niña, pero sí es necesaria la cirugía para corregir la válvula.

Ofrecieron para Cintia Bojórquez y su esposo boletos para viajar a la ciudad de México, a fin de que el conocido cardiólogo Alexis Palacio Macedo, quien es integrante de la asociación Cardias en la metrópoli, valore a la menor.

Expresaron su confianza en que, luego de esa valoración y de recurrir a otras instancias, el costo de la cirugía disminuya.

Patricia Vázquez pidió a Cintia Bojórquez copias de los estudios médicos hechos a la niña para hacerlas llegar al cardiólogo Palacio Macedo.

Los visitantes también ofrecieron apoyo para organizar actividades para recolectar recursos.

El apoyo y la orientación cayeron como bendición para los papás, pues se trata del primer apoyo importante que reciben desde que emprendieron su cruzada a mediados de abril para reunir el dinero para la cirugía.

Las mujeres socias de la Fundación dijeron que han pasado por problemas similares al de Cintia Bojórquez y dijeron que darán seguimiento al caso de Ivana.

La Fundación es parte del Centro de Inclusión e Intervención para las Personas con Síndrome de Down y sus Familias (Cedid).- JOSÉ W. COB CHAY




Volver arriba