"¡Aquí hay gato encerrado!"

“¡Aquí hay gato encerrado!”

Marcha atrás del alcalde en el caso polémico de Sisal

El comisario municipal de Sisal, Antonio Balam Caamal (izquierda), durante la reunión en la que se habló del caso del polémico lote

HUNUCMÁ.- El alcalde Delio Jaime Pérez Tzab dio marcha atrás en su decisión de privatizar una calle de Sisal, ante la inconformidad que generó entre autoridades y vecinos de ese puerto, e incluso, ofreció que hoy llevaría una maquinaria pesada para abrir la arteria.

-Yo tengo casa en Sisal. Me gusta ir de pesca a ese puerto y me gusta la comunidad. De modo que lo que menos quiero es tener problemas -señaló el presidente municipal, al ser abordado al termino de la visita que realizó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello a esta ciudad.

¿Se anularán los títulos de propiedad que presuntamente ya tienen los dos beneficiados con la concesión del amplio lote?, se le cuestionó.

El primer edil afirmó que investigarán hasta dónde han llegado los trámites que hicieron Jesús Uc Novelo y Miguel Ek.

Ante la pregunta de que sí existe alguna posibilidad que por cuestiones legales permanezca la privatización, Pérez Tzab, algo titubeante, dijo que se va abrir la calle.

Reunión informativa

Anteanoche, en Sisal, se realizó una reunión con la participación de unos 200 vecinos, en donde se informó que la Comuna privatizó el lote.

-(La calle) nunca estuvo abierta al tráfico. Sin embargo, por años, todos los alcaldes que han pasado respetaron el predio -señaló Antonio Balam Caamal, comisario municipal, al iniciar la reunión, minutos antes de las 11 de la noche.

También exhortó a los vecinos a dejar su pasividad y evitar que los alcaldes sigan haciendo y deshaciendo con los terrenos del puerto.

-¡Ya no tenemos hacia donde crecer! -añadió el comisario municipal, quien narró cómo se enteraron de los planes de privatizar la calle que se ubica entre el restaurante Corsarios y un pequeño centro de hospedaje.

Indicó que a raíz de este problema decidió solicitar la cédula catastral de todos los predios del sector donde se encuentra el lote, el nombre de los propietarios, para que se les informe de la situación legal del lote.

También recordó que la noche del jueves, en Samahil, el alcalde les indicó que ese lote fue asignado a dos vecinos del puerto, como se público.

-Así de sencillo quieren hacer la asignación; sin embargo, no me estoy chupando los dedos. ¡aquí hay gato encerrado! -expuso.

Durante la junta, Balam Caamal dijo que averiguarán si los títulos de esas dos personas no fueron inscritos en el Registro Público de la Propiedad. De lo contrario, se le facilitaría solicitar la revocación de la asignación.

Reveló que el viernes recibió una llamada del diputado José Javier Castillo Ruz para pedirle detalles del problema del terreno.

-Le hice ver que el caso del terreno genera un conflicto que nadie quiere. Más tarde me llamó el alcalde, sin embargo no pude contestar, pues estaba ocupado.

El vocero del Comité Vecinal, Rolando Dionisio Puerto Hernández, dijo que hay una certeza de que el alcalde y los regidores están involucrados en este caso y que todo parece indicar que “se trata de un ‘bisnes’ de los funcionarios”.

Indicó que Pérez Tzab se comunicó con él, poco después de las 2 de la tarde del viernes. Al parecer, luego del intento infructuoso de hacerlo con el comisario municipal, para informarle que hoy les mandará maquinaria para abrir la calle.

-Le hice ver que es necesario revocar las concesiones de esos terrenos. También le pedí que se presentara para aclarar a la comunidad la manera en cómo se otorgaron -explicó.

-Me dijo que solo puede en la mañana, pero le hice ver que es mejor de noche, cuando los pescadores ya retornaron de su actividad.

Al final de la reunión se acordó convocar a una nueva junta para mañana, a las 8 de la noche, a la que invitarán al alcalde a estar presente.

Durante la junta, Puerto Hernández denunció existen muchos otros casos de irregularidades que se cometen con terrenos del puerto.

Señaló que tiempo atrás solicitaron a las autoridades la construcción de una pequeña unidad deportiva en un terreno de 100×100 que se ubica frente a la playa, en las inmediaciones de las instalaciones de la UNAM.

-Sin embargo, de manera inexplicable se asignó un pedazo de ese terreno al empresario pesquero René Echeverría G. Cantón, quedando solo un lote de 55×100 para la comunidad.

-Yo creo que ya es tiempo de que abramos los ojospara pelear y no nos sigan dando en la m… -señaló.

Al final de la junta, a las 11:20 de la noche, Balam Caamal hizo ver que existe un grupo fuerte en este puerto que pelea por recuperar la calle, pero señaló que es importante que la comunidad se haga presente cuando sea convocada.- JOSÉ W. COB CHAY

De un vistazo

Planes en el predio

Al retomar el asunto del terreno aledaño a las instalaciones de la UNAM, Felipe Novelo recordó que los planes eran construir un campo de sóftbol, dos canchas de basquetbol y una de fútbol playero.

No dará para las obras

Ahora, con el terreno que nos dejaron no dará para las obras que hemos pedido, explicó el vecino de Sisal.

Recibió la llamada

Dijo que también recibió la llamada del alcalde Delio Pérez, a las 2:12 de la tarde, para ser informados de la apertura de la calle.




Volver arriba