Alertan de enfrentamiento

El primer edil de Hunucmá, omiso en el lío de Texán

Ileana Marlene Chac Chan, comisaria municipal de Texán Palomeque, habla de un conflicto

HUNUCMÁ.- El conflicto entre los comisarios ejidal y municipal de Texán Palomeque, Luis Ek Chuc e Ileana Marlene Chac Chan respectivamente, por el cobro de impuestos y derechos de piso, no tiene visos de solución.

En entrevista, la comisaria municipal dice que lo más grave del asunto es que al alcalde Delio Jaime Pérez Tzab poco parece importarle, pues no interviene en el lío.

-En la Procuraduría Agraria, donde hemos tenido un par de reuniones conciliatorias, me han dicho que con la intervención del alcalde se podría resolver este problema, pero hasta la fecha, por causas que se desconocen, no ha sucedido -afirma Ileana Chac.

La comisaría alerta que el próximo 31 de mayo podría ocurrir nuevo enfrentamiento, pues habrá otro baile popular en la comunidad.

-Tenemos conocimiento de que Ek Chuc ya advirtió que evitará que el baile se concrete -añade.

La entrevistada dice que por su parte ya informó a las autoridades municipales del baile y ya solicitó la intervención de la Policía Municipal para mantener la paz.

Reciente detención

El comisario ejidal hace unos días denunció que el domingo 6 fue detenido y encarcelado ilegalmente, solo por querer cobrar $5,000 a un empresario que esa tarde realizó un baile en el centro de la comisaría.

-Tanto al alcalde Delio Jaime Pérez Tzab como a la comisaria municipal ya se les explicó que todo Texán es ejidal, de modo que quien debe cobrar los impuestos y permisos soy yo, como responsable de los ejidatarios, pero parecen no entenderlo, son tercos -afirmó en esa ocasión Ek Chuc.

El conflicto por el cobro de impuestos y derechos en Texán data de hace poco más de un año.

En febrero de 2013, la comisaria municipal denunció que el nuevo comisario ejidal, Ek Chuc, intentaba usurpar funciones municipales al pretender cobrar el derecho de piso a los vendedores que se ponen a las puertas del comisariado municipal los días que se paga a los beneficiarios del programa Pensión al Adulto Mayor, cada dos meses.

El 9 de diciembre los dos comisarios, acompañados cada uno de sus seguidores, se hicieron de palabras, lo que motivó la llegada de policías municipales a Texán.

Ahora, la comisaria municipal dice que por cada permiso de baile que otorga cobra un permiso de entre $1,500 y $2,000.

-Aunque en esta ocasión buscaré cobrar un mayor monto, pues el que amenizará el baile será Cleyver, es decir, un conjunto grande.

Asegura que los recursos que recauda los utiliza para apoyar a vecinos, comprar insumos para la comisaría municipal y hasta para combustible de la ambulancia.

Solo 20 litros

Recuerda que el Ayuntamiento sólo le tiene autorizado 20 litros de combustible cada tres días, lo que considera insuficiente.

-La ambulancia se utiliza diariamente para el traslado de enfermos a Hunucmá o Mérida -indica la comisaria, quien también utiliza la unidad para sus diligencias.

La funcionaria dice que como parte de las negociaciones ya ofreció compartir con el comisario ejidal el 50% de los cobros, pero él se niega a ello y quiere el 100%.

La fiesta de san Isidro

-La ambición del comisario ejidal ha afectado los festejos en honor de San Isidro Labrador en mayo, pues ya no se construye el coso porque exige $14,000 para autorizar el terreno para el tablado -detalla.-




Volver arriba