“¡Ahí está el secretario!”

En Hunucmá el gobernador no habla de clínica

Wílliam Uicab Tzab muestra al diputado José Javier Castillo Ruz documentos de sus solicitudes de información sobre el Centro de Salud de Hunucmá, que costó $2.6 millones en 2012 y aún no funciona

HUNUCMÁ.- El inoperante Centro de Salud, construido en esta ciudad hace casi dos años, se convirtió en un asunto espinoso ayer en la visita del gobernador Rolando Zapata Bello al Polifuncional.

Guardias de seguridad y personal de Comunicación Social del gobierno del Estado evitaron por todos los medios que un vecino planteara el caso a Zapata Bello.

Primero, al percatarse de la presencia de Wílliam Uicab Tzab, vecino de esta ciudad que acudió al Polifuncional con una carpeta con escritos sobre precisamente el Centro de Salud, los cuales pretendía entregar a Zapata Bello, lo “invitaron” a retirarse.

Luego, con el alegato de que el gobernador tenía su agenda apretada y no podía dar entrevistas, se pidió al reportero del Diario abstenerse de buscar una entrevista y se ofreció canalizarlo con el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mezquita.

Zapata Bello responde

A la 1:20 de la tarde se logró abordar al gobernador, una vez concluido el evento en el Polifuncional, y se le preguntó sobre el Centro de Salud aún sin funcionar, pero solo respondió: “¡Ahí está el secretario de Salud!”, y dio la espalda para abordar su camioneta, seguido de su personal de seguridad.

Uicab Tzab llegó al Polifuncional a las 11:15 de la mañana y se apostó a la entrada del edificio, en espera del gobernador.

Minutos después, personal de seguridad se le acercó y le preguntó si tenía alguna inquietud o algo qué plantearle al gobernador.

Al principio les respondió que no pero, ante la insistencia del guardia, un poco alterado y con documentos en mano le indicó que sí, que quería preguntarle cuándo pondrá en marcha el Centro de Salud, que el 9 de julio de 2012 inauguró la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la colonia Itzimná.

El guardia le ofreció hacer llegar al gobernador la solicitud y se retiró.

El protocolo

Pero casi de inmediato cuatro policías municipales, encabezados por el comandante Gualberto Echeverría Ek, se acercaron a Uicab Tzab, quien es mototaxista, para pedirle que se retirara “para no afectar el protocolo”.

Ante la insistencia de los agentes y la presunta amenaza de retirarlo a la fuerza, Uicab Tzab se retiró, pero unos metros más adelante se encontró con el diputado priista José Javier Castillo Ruz y le planteó el problema.

El diputado

El legislador, con las manos cruzadas detrás de la espalda, se limitó a escucharlo y, aunque le mostraron documentos, no hizo intento alguno por tomarlos o verlos.

Solo le dijo a Uicab Tzab que investigará el asunto.

Cuando Uicab Tzab se retiraba, el secretario de Salud lo alcanzó y le preguntó el motivo de su inquietud.

El vecino, en tono molesto, le indicó que cuando se anunció la construcción del Centro de Salud se dijo que beneficiaría también a las poblaciones circunvecinas.

-Hasta la fecha, los que pertenecemos al Seguro Popular tenemos que ir a Texán, Sisal o Ucú para consultar y casi siempre no alcanzamos ficha -señaló Uicab Tzab.

Obra no entregada

El secretario ofreció investigar el asunto del Centro de Salud y aseguró que hasta la fecha no se ha recibido esa obra, de $2.6 millones.

Tras de la entrevista con el secretario de Salud, el vecino se retiró del lugar y aseguró que había cumplido su objetivo.- JOSÉ W. COB CHAY




Volver arriba