Acusan a alcalde de Texán

Ejidatarios: No hay obras pero sí baile con cerveza

Ejidatarios de Texán se quejan de que el alcalde de Hunucmá, Delio Pérez Tzab, no cumple lo ofrecido

HUNUCMÁ.- Ejidatarios de la comisaría de Texán Palomeque, encabezados por el comisario ejidal, Luis Ek Chuc, informa que, al igual que muchos habitantes del municipio, anteanoche intentaron ser recibidos por el alcalde Delio Jaime Pérez Tzab pero, como sucede casi siempre, fueron informados que el edil no se encontraba en el Palacio Municipal.

-Venimos con la intención de recordarle al alcalde las obras que ha ofrecido para la comisaría y que hasta hoy no ha hecho -dijo Ek Chuc, quien con una decena de ejidatarios se presentó al Palacio a las 7:30 de la noche.

-Hace seis meses en asamblea ejidal se acordó donar al Ayuntamiento un terreno para la construcción de una cancha de futsal, a petición del mismo edil, pero hasta hoy no sabemos de que se haya aprobado la obra.

Recordaron que el alcalde también ofreció restaurar el antiguo edificio que funcionó como estación de trenes hace decenios, pero el inmueble continúa en total abandono.

Los ejidatarios también se quejaron del mal estado de un tramo de la carretera rural Texán Palomeque-Hunucmá, que es un peligro para los conductores de vehículos por la gran cantidad de baches.

-Nos llama la atención que ese tramo siempre se deteriora, al parecer por la mala atención que se le da -señaló un ejidatario.

-A diferencia de este tramo, la carretera que une Texán Palomeque con Umán sí recibe mantenimiento y se encuentra en buen estado.

Ek Chuc también se quejó de que hoy sábado a las 7 de la noche se realizará un baile popular en Texán, a pesar de que el alcalde le ofreció hace un mes que no habrá otro, luego que Ek Chuc fue encarcelado por la Policía Municipal por enfrentarse a la comisaria municipal, Ileana Marlene Chac Chan, por el cobro de los permisos de bailes y los derechos de pisos.

-No se cobrará para entrar al baile pero, aunque presuntamente se organiza en honor a las madres, se sabe que habrá ventas de bebidas embriagantes -indicó.

El comisario ejidal pidió al alcalde reconocer la autoridad de la comisaría ejidal y atender las necesidades de la comunidad, tal y como ofreció en su campaña política y que no ha realizado.

Acompañaron al comisario ejidal, los ejidatarios José Macario Canul Canché, Bernardo Canché Koyoc, José Chuc Koyoc, Bartolo Chac Chuc, Eduardo Chac Canché, Fausto Canché Koyoc, Felipe Ek Chan, Indalecio Canul Ku, Florentino Chuc Chac y Ernesto Chuc Tamayo, entre otros.- JOSÉ W. COB CHAY




Volver arriba