Acoso sexual en primaria

Una plática desata denuncias de niñas en Hunucmá

Un policía municipal de Hunucmá imparte una plática de bullying a uno de los grupos de estudiantes de la primaria Pablo Moreno, plantel donde ocho niñas de tercer grado se quejaron de agresiones de índole sexual

HUNUCMÁ.- Un grupo de alumnos de tercer grado de la primaria Pablo Moreno, en esta ciudad, sorprendió, hasta casi llegar al escándalo, a agentes de la Policía Municipal que les impartían una plática sobre el bullying.

La plática transcurría tranquila, pero subió de tono cuando se empezó a hablar a los alumnos, del grupo C, sobre el bullying sexual.

Luego de escuchar el tema que se expuso con el apoyo de unas gráficas, alumnas tomaron la palabra y denunciaron que ellas han sido víctimas de este tipo de delito de sus propios compañeros de aula.

De acuerdo con la denuncia de ocho alumnas, el acoso sexual no solo fue por palabras, sino también hubo casos de contactos físicos.

Las acusaciones, según el reporte que rindieron los tres agentes encargados de la plática, se centraron contra unos seis alumnos, quienes negaron las acusaciones.

-Nos advirtieron que tuviéramos cuidado con este grupo (3o.-C), pero no nos imaginamos que el problema fuera tan grave -dijo el comandante Julio Cortes, quien junto con el capitán Ricardo Durán y la policía Clarisela Quintal, tuvieron a su cargo las pláticas.

-De hecho, a ese grupo lo dejamos para lo último, precisamente por tratarse de un caso especial -dijo el jefe policíaco, quien fue entrevistado en la comandancia, al rendir su reporte informativo al director de la corporación, Guy Freyre Núñez.

De acuerdo con los agentes, tanto la dirección del plantel como la profesora del grupo están enteradas del problema y nos dijeron que han citado a los padres de los niños para platicar sobre el asunto, pero ellos no se han presentado.

Menores en la mira

Sobre los destrozos y el robo de materiales deportivos descubiertos anteayer en la primaria Nachi Cocom, la Policía Municipal sospecha que fueron perpetrados por tres menores de edad.

Uno es un ex alumno que la semana pasada fue expulsado por mala conducta, y dos son alumnos del propio plantel que también están catalogados como problemáticos.

-Investigamos el caso, aunque existen sospechas de que serían esos tres alumnos -afirmó Freyre Núñez-. Incluso, existen testigos que vieron a los alumnos ingresar al plantel.

Las maestras descubrieron los actos vandálicos al llegar a laborar el miércoles en la citada primaria, ubicada en la calle 17 entre 30 y 32 de la colonia San Martín.

Los vándalos causaron destrozos en la cocina y cuatro salones del plantel y robaron material deportivo entre la tarde y la noche del martes, pues las maestras dijeron que al retirarse ese día todo estaba en orden en la escuela.

-¿Qué está pasando en Hunucmá? -cuestionó la profesora Leticia Esmeralda López Casanova, al informar el miércoles sobre los actos vandálicos.- JOSÉ W. COB CHAYDiariodeYucatan




Volver arriba