Abre al fin la clínica de Hunucmá

Solo un médico da consultas de 8 a.m. a 3 p.m.

1 / 2


La única enfermera del Centro de Salud de Hunucmá, que según se dijo en 2012, atendería a 22,800 vecinos de municipios de la zona
Felipe León Canul, el único médico del Centro de Salud que ayer abrió en Hunucmá


HUNUCMÁ.- A casi dos años que se terminó de construir, el Centro de Salud de Hunucmá al fin ayer comenzó a atender a los beneficiarios del Seguro Popular.

-Para las consultas se requiere que los interesados presenten el folio que los acredite como beneficiarios del Seguro Popular -precisa el Dr. Felipe León Canul, médico y responsable del lugar.

El Centro de Salud se construyó en 2012 con $2 millones en la calle 26 entre 7 y 9 de la colonia Flores Magón, en el mismo terreno donde se ubica el edificio de la Unidad Básica de Rehabilitación.

En abril el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, declaró que el Centro de Salud no es funcional y para que cumpla con las normas del programa Seguro Popular se le tienen que construir anexos: uno para el descanso del médico pasante, área de farmacia y otros.

A principios de junio se instaló un transformador, un poste y un bajante para dotarle de energía eléctrica y la semana pasada llegaron los instrumentos y mobiliario.

Ayer abrió sin los anexos y con un médico, una enfermera y una intendente.

-Contamos con equipos nuevos y de primera, para una buena atención de los ciudadanos -afirma el médico responsable de la clínica, en una entrevista.

El Centro de Salud está dotado con tanque de oxígeno, un nebulizador y un equipo esterilizador, entre otros.

Además de una sala de espera y un consultorio, el edificio tiene sala de partos, otra de observación y dos baños públicos, entre otros.

Por el momento las consultas son de lunes a viernes, de 8 a 3 de la tarde, aunque en agosto próximo se podría iniciar el turno vespertino.

-Hasta donde sé el objetivo de las autoridades es prestar el servicio médico en el Centro de Salud las 24 horas, para lo cual se construirán unos anexos y se aumentará el personal médico; sin embargo, no hay fecha todavía -dice León Canul.

Ahora, los beneficiarios del Seguro Popular ya no tendrán que viajar a Texán Palomeque, Sisal, Ucú, Caucel y Mérida, para consultar.- José Cob Chay




Volver arriba