Aboga por su hijo: Sobrevive solo por las transfusiones de sangre

El gobernador turna el caso al titular de Salud

Nelsy Matú Chi aboga por   su hijo ante el gobernador Zapata Bello

HUNUCMÁ.- “Estas computadoras nos abrirá las puertas para una mejor preparación profesional y tengan la seguridad que les daremos el mejor uso posible”, señaló Yamily Isela Aké Hernández, estudiante del Cecytey local.

La joven agradeció a nombre de los alumnos que recibieron las computadoras del programa Bienestar Digital que el gobernador Rolando Zapata Bello entregó en el Polifuncional minutos después del mediodía.

Según cifras oficiales, se entregaron 506 computadoras a igual número de estudiantes de siete municipios de la zona: Celestún, Kinchil, Umán, Abalá, Samahil, Ucú y esta comunidad.

Entre ellos figuran alumnos del Telebachillerato Comunitario Intercultural que funciona en Texán, Ucú y Samahil, y del Centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) en Celestún.

Los primeros estudiantes y maestros llegaron al Polifuncional poco después de las 10 de la mañana, pero no sabían la hora precisa de la llegada del gobernador. Primero se dijo que llegaría a las 11 de la mañana, luego que media hora después y finalmente llegó al mediodía.

Como en cada visita del gobernador, varios vecinos aprovecharon para entregar solicitudes de apoyo.

Nelsy Concepción Matú Chi le pidió ayuda para que se agilice la atención médica de su hijo Miguel Alejandro Cool Matú, de 12 años, a quien hace poco más de un mes se le detectó anemia aplásica grave y lo atienden en el hospital Ignacio García Téllez del IMSS en Mérida.

“Mi hijo prácticamente está sobreviviendo de transfusiones de sangre y plaquetas, en tanto se consigue su cita para un hospital de México, pero los mismo médicos nos dicen que no es conveniente mantenerlo de esta manera y es urgente someterlo a una operación para trasplantarle medula ósea”, indicó.

El gobernador canalizó la solicitud de la mujer al secretario de Salud, Jorge Mendoza Mezquita.

Priistas que aspiran a la alcaldía, como Filiberto García Herrera, Jesús Gaspar Mex Cuytún, Rosendo Novelo Romero, Juan Adrián May Mex y Josefina Canul Pech, aprovecharon para buscar el respaldo del gobernador.

En el acto, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, presentó y entregó al gobernador el Programa de Desarrollo de la Educación Media Superior del Estado de Yucatán (Prodemsy). Según explicó, el objetivo es unificar los programas de los sistemas de educación media superior en el Estado.

Para la entrega del documento se hizo acompañar, entre otros, de los directores generales del Cobay, Cecytey, DGTA, Porfirio Trejo Zozaya, Enrique Antonio Sosa Mendoza y Miguel Salazar Catzín, respectivamente.

En su discurso, Zapata Bello se comprometió a impulsar el Prodemsy mediante la Ley Estatal de Salud (aunque al parecer se refería a la de Educación).También dijo que la mejor apuesta que pueden hacer es el apoyo a la educación, “para que Yucatán sea un Estado próspero”.Al referirse al Programa Bienestar Digital, dijo que con la entrega de las 506 computadoras ayer, ya suman mas de 14,000 las entregadas y que continuarán entregando más.A la ceremonia asistieron además los secretarios Daniel Quintal Ic, de Obras Públicas y Felipe Cervera Hernández, de Desarrollo Rural, entre otros. También los alcaldes Rosa Acosta Narváez, de Celestún; José Ac Canché, de Abalá; Jesús Adrián Quintal Ic, de Umán; Samuel Mayén Poot, de Samahil; Jesús Damián Chan Cab, de Tetiz; Jorge Luis Magaña Tun, de Ucú, y Delio Jaime Pérez Tzab, del municipio anfitrión.- J.W. C.Ch.




Volver arriba