Hoy termina un festejo

Vecina recuerda la coronación de la Asunción

Feligreses caminan con la imagen de la Virgen de la Asunción por las calles de la comisaría

PUSTUNICH, Ticul.- Hoy se terminan los festejos en honor a la Virgen de la Asunción, que comenzaron el 11 en conmemoración del XXX aniversario de la coronación de la “Peregrina de la fe”.

En estos días de fiesta se han realizado procesiones con la imagen que salen de la iglesia a los distintos sectores, pero la mayoría de los vecinos no saben por qué el nombre de Virgen de la Asunción “Peregrina de la fe” o ¿por qué a la iglesia le llaman “Santuario Mariano”.

Recuerdos

María Jesús Novelo Campos, originaria de esta comunidad, señala que desde que tiene uso de razón sólo para agosto se hacía la fiesta en honor a la Virgen de la Asunción, pero en ese entonces no se le había coronado.

-Pasó un tiempo de que cada celebración se le traían ofrendas de oro y cuando nos dimos cuenta ya era bastante, fue ahí cuando el difunto párroco Manuel Castro Ruiz dijo que se junte todo el oro que se le había regalado y que se le haga una corona.

-El 15 de febrero de 1984, hace 30 años, se coronó a la Virgen en el Centro por el arzobispo Castro Ruiz y fue entonces cuando recibió el nombre de “Asunción, Peregrina de la fe”, ya que atrae a mucha gente de diferentes lugares que demuestran su devoción y fe, y a la iglesia se le llamó Santuario Mariano debido a que ella (la Virgen) es la reina del Sur o mejor dicho la patrona.- ALVIN ESQUIVEL




Volver arriba