Gremios y rosarios

Nuestra Señora de Tetiz llegará hoy a Hunucmá

1 / 3


La imagen de Nuestra Señora de Tetiz está lista para ser trasladada hoy en procesión hasta Hunucmá
Como cada año, en víspera de ser trasladada a Hunucmá para los festejos en su honor, la imagen de Nuestra Señora de Tetiz es bajada de su altar con solemnidad y en medio del estallido de voladores y petardos


HUNUCMÁ.- Con la llegada de la imagen de Nuestra Señora de Tetiz, hoy se inicia la entrada y salida de gremios que forman parte de la fiesta anual de la ciudad, la cual finaliza con la devolución de la venerada figura a su santuario, en Tetiz.

Como es tradición, el primer gremio en entrar, junto con la imagen que llega hoy de Tetiz, es el de Bronceadores, que encabezan José Pedro Borges y José Chan Chuil. El gremio sale del templo el lunes, después de una misa a las 11 de la mañana.

La hora de entrada y salida de casi todos los gremios es a las 12 del día. Salvo el de niños, que entra a las 5 de la tarde. Todos los días, excepto domingos, la hora de misa es a las 11 de la mañana.

Mañana lunes corresponde la entrada al gremio de Agricultores. Le siguen el de La Sagrada Familia, el martes 4; Cazadores, miércoles 5; Sembradores, jueves 6; Unión y Trabajo, viernes 7; Verduleras y de Niños, sábado 8; Pescadores, domingo 9; Fe, Esperanza y Caridad, lunes 10; Citricultores, martes 12; Ejidatarios, miércoles 13; Campesinos, viernes 14; Jóvenes y Señoritas, sábado 15, y Carboneros, domingo 16.

La hora de ingreso de los carboneros es aproximadamente a la 1:30 de la tarde, cuando regresa la venerada imagen de la procesión que encabeza en horas de la mañana por diferentes rumbos de la población.

Los Filarmónicos hacen su entrada el lunes 17, seguidos de Abastecedores, el martes 18; Albañiles y Artesanos, miércoles 19; Zapateros, jueves 20; Labradores, viernes 21; Señoras, sábado 22, y Camioneros y Transportistas, domingo 23. El mismo domingo 23 entra Ramilletes a las 10 de la mañana y Cargadores del Comercio, a las 6 de la tarde.

También se le rezará el rosario a la Virgen todos los días. Del lunes 3 al jueves 6, a las 4:30 de la tarde; el viernes 7, a las 5:30; el sábado 8, a las 6 de la tarde; y el domingo 9, a las 5 de la tarde.

Del lunes 10 al jueves 13 será a las 4 de la tarde; el viernes 14, a las 3:30 de la tarde, y el sábado 15 y domingo 16, a las 5 de la tarde.

Del lunes 17 al viernes 21, la hora del rosario será las 7 de la noche; el sábado 22 y el domingo 23, a las 4 de la tarde; y el domingo 23, a las 3 de la tarde.- JOSÉ W. COB CHAY




Volver arriba