“Gato encerrado” de $360 mil

En Chicxulub Pueblo solicitan títulos de predios

1 / 2


Félix Padrón Santana firma, en su último día como alcalde de Chicxulub Pueblo, el 31 de agosto de 2012, los documentos de los predios de la colonia "El Uas". A la izquierda, unas 90 familias reunidas anteanoche en el Palacio Municipal


CHICXULUB PUEBLO.- Poco más de 90 familias de la colonia “El Uas” acudieron anteanoche al Palacio Municipal y le exigieron a la alcaldesa Daniela Pool Alvarado que concluya el proceso de regularización de sus predios, que lleva detenido más de un año, a fin de obtener sus títulos de propiedad.

La administración anterior destrabó el lío legal con esos predios sin cobrar un sólo peso y ahora la alcaldesa quiere cobrar para continuar el trámite, denunciaron los vecinos inconformes.

Según la primera edil, emanada del PRI, el Ayuntamiento (2010-2012) del ex alcalde panista Félix Padrón Santana inició el proceso pero no lo concluyó y por eso ahora se cobrará $4,000 por escritura ($360,000 por las 90 familias).

Desconfianza

Los vecinos le dijeron a la presidenta municipal que desconfían de ella, toda vez que el alcalde anterior firmó las escrituras del terreno que perteneció a un particular a favor del Ayuntamiento para agilizar los trámites, el 31 de agosto de 2012, el último día de su administración.

Le indicaron que “hay gato encerrado”, pues por más de 15 años la licenciada Narda Medina Yam cobró a cada familia una cuota semanal para los gastos del trámite.

Al final, añadieron, cada familia le dio entre $1,000 y $9,000 en ese lapso.

Un ama de casa que se identificó como Blanca relató que una noche Narda Medina llevó al entonces candidato Padrón Santana y dijo que cuando él gane nos ayudaría a obtener nuestras escrituras.

-Luego no enteramos que cuando ganó hubo problemas entre ellos y salieron varias versiones de que la licenciada quería apoderarse de unos terrenos y que pedía mucho dinero al alcalde.

-Fue entonces cuando Padrón Santana nos citó a Palacio y dijo que el Ayuntamiento hará los trámites de manera gratuita.

-Ante eso, ahora creemos que hay un trasfondo porque la licenciada Narda no ha dado la cara ni respondido por el dinero que nos cobró; sabemos que ella ahora es asesora de la actual alcaldesa y se sabe que trabaja en el Ayuntamiento de Mérida y desde ahí hace sus trámites.

-La verdad es que esta licenciada ha tenido muchos problemas aquí en el pueblo y nadie hace nada.

Los vecinos reiteraron su desconfianza y dijeron que con lo que pretende cobrarles la alcaldesa será más de $300,000 pero no saben en qué se gastará ese dinero.

-Luego de que se ha visto sobre su trabajo, dudamos del buen uso de los recursos -afirmó un colono.

-Ante eso pedimos al ex alcalde y a las actuales regidoras Mercedes Matú y Rosa Pérez nos ayuden y asesoren al respecto, sabemos que existen programas de gobierno que nos pueden ayudar en eso, además todas las familias somos de escasos recursos y no contamos con el dinero para seguir gastando de una manera incierta y sin garantías -destacó.- Mauricio Can Tec




Volver arriba