Fiestas “reventadas”

Alcohol y drogas en Valladolid, en casas particulares

Jóvenes como los de la foto participan en fiestas llamadas  "ganjah" realizadas en la ciudad, según se puede ver en algunas páginas web

VALLADOLID.- Jóvenes de esta ciudad ya incursionan en las fiestas “ganjah”, nombre que en la filosofía rastafari se da a todas las plantas medicinales, incluyendo la mariguana; en la cultura urbana se refiere específicamente a la mariguana.

Las fiestas “ganjah” se caracterizan por el excesivo consumo de alcohol y diversas drogas, según investigadores antidrogas.

En la ciudad hay jóvenes que se dedican a la organización de estas fiestas, incluso salen a tirar volantes para atraer a mayor número de jóvenes, que pagan hasta $150 cada uno.

La cuota les da derecho a barra libre, pero sólo se sirve alcohol barato.

Muchos jóvenes inexpertos caen en el juego de estas fiestas pensando que la pasarán bien en compañía de mujeres jóvenes que tienen los mismos deseos que ellos.

Algunos de los que asisten se asombran al ver que también hay consumo de mariguana, pero como ya están ahí se quedan e incluso se atreven a probarla.

Los jóvenes que organizan la fiesta lo hacen para ganarse dinero fácil y, además, reciben una comisión de los distribuidores de droga, ya que los lugares de reunión son buenos puntos para enganchar a los jóvenes y convertirlos en compradores.

Al tirar los volantes y anunciar la fiesta “ganjah”, los distribuidores de droga se enteran del lugar y acuden como cualquier persona y ahí es donde empiezan a ofrecer sus productos.

El organizador presta una casa, la renta o aprovecha alguna donde viven jóvenes que acuden a la ciudad para estudiar su carrera en la universidad y cuyos padres no se encuentran y ni están enterados de lo que sucede con sus hijos.

También hay otras fiestas que los jóvenes llaman “pedas”, las cuales atraen tanto a hombres como a mujeres, en su mayoría estudiantes de nivel superior, pero también acuden menores de edad de escuelas preparatorias.

La Policía Municipal ya tiene ubicados algunos de esos sitios, pero aún no ha procedido porque no pueden entrar en un predio particular sin tener permiso o la orden de un juez.

Se sabe por infiltrados que son centros de reunión de jóvenes para embriagarse y drogarse toda la noche.

La Policía ya detectó que de manera continua cambian las sedes y se entera porque los vecinos de diferentes rumbos se quejan de los escándalos.- Megamedia

De un vistazo

El término “ganjah” se tomó de la filosofía rastafari (culto sincrético afro-caribeño).

El origen. El “ganjah” es una droga que utilizaban en la India y se suponía que la consumían las deidades.

Estrategia. Los distribuidores de drogas de todo tipo aprovechan esos términos para atraer a los jóvenes.

Euforia. En Valladolid, las fiestas “ganjah” se distinguen por el griterío y el alto volumen de la música, lo que no deja dormir a las familias vecinas.




Volver arriba