Festejo al doble en Progreso

La bajada de San Telmo coincide con la Anunciación

El párroco Francisco Mukul Domínguez encabezó ayer la procesión de bajada de San Telmo

PROGRESO.- Con una misa, bajada y procesión dieron inicio los festejos de San Telmo, patrono de los pescadores, que ayer inició su recorrido por el puerto y retornará a su capilla el 8 de mayo, cuando concluya la festividad anual.

La misa que ofició el párroco Francisco Mukul Domínguez, a las 11 de la mañana, reunió a familias de la colonia Vicente Guerrero y a la directiva del gremio de pescadores que preside Alejandro Lavalle Tec, así como a los presidentes de los demás gremios que participan.

Durante la misa, el párroco señaló que el comienzo de esta fiesta coincidió con la Anunciación a la Virgen María, por lo cual se trataba de una doble festividad y pidió que se aplaudiera la ocasión.

Como es tradición, al término de la misa, un grupo de pescadores colocó nuevas vestimentas a San Telmo.

Después de la bendición a los feligreses y hombres de mar se realizó la procesión encabezada por el párroco Mukul Domínguez.

Al término de la procesión alrededor del parque principal, la imagen del santo patrono fue trasladada a la casa de la señora Marlene Estrella viuda de Huerta y presidenta del gremio Umeyá Jilob Ka´nab.

Este martes, la imagen partirá de la casa de la presidenta para seguir su recorrido hacia otros predios de este puerto. El sábado 27, al mediodía, la imagen de San Telmo entrará al templo parroquial para presidir su novenario.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba