Feria de primer nivel

Ximena Sariñana actuaría en la fiesta de Tizimín

María del Rosario Díaz Góngora, alcaldesa de Tizimín; el secretario de Fomento Agropecuario, Felipe Cervera Hernández; el presidente del Instituto Promotor de Ferias, Juan José Abraham Achach, y Juan José Macari Casares, presidente de los  Criadores de Ganado Bovino

MÉRIDA.- La celebración del Día de Tizimín en la Feria Yucatán Xmatkuil 2012 fue el marco para que el Ayuntamiento de ese municipio invitara a la comunidad en general a que acuda a la Feria de Reyes, que se efectuará del 2 al 13 de enero próximos.

El festejo tradicional de ese municipio contempla varias actividades, la exposición ganadera y la presentación de artistas de renombre.

El Día de Tizimín en Xmatkuil consistió en la presentación del Ballet Folclórico y la Banda del Ayuntamiento, y una comida con ganaderos en el Salón Internacional del recinto ferial.

A la comida asistieron, entre otros, la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora; la reina de los festejos, Mónica Novelo López; Felipe Cervera Hernández, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero; Juan José Abraham Achach, presidente del Instituto Promotor de Ferias, y líderes ganaderos.

La única que hizo uso de la palabra, en breve intervención, fue la alcaldesa tizimileña, quien recordó la vocación ganadera de ese municipio y el Oriente.

La funcionaria aseguró que la Feria de Reyes es la más importante del interior del Estado e invitó a todos los yucatecos a que acudan a Tizimín para que sus habitantes los reciban con su característica hospitalidad.

Miguel Aguayo Arceo, administrador del Comité Organizador de la feria, informó a Megamedia que los espectáculos que se presentarán serán de primer nivel.

Aunque precisó que no se ha confirmado aún, se hacen gestiones para que se presenten en el recinto ferial Ximena Sariñana, Intocable, las bandas Limón y MS, La Sonora Santanera y Junior Klan.

El programa de actividades abarca una amplia variedad de eventos para toda la familia y todos los gustos.

Aunque aún es tentativo y podrían surgir modificaciones, el 4 de enero de 2013 se llevaría a cabo la Primera Muestra Estatal de Ganado de Doble Propósito.

El 7 de enero será la calificación de ganado bovino cebuino, Nelore, Indubrasil y Guzerat. Al día siguiente será la de ganado bovino europeo, Beefmaster, Angus y Simbra. También habrá una reseña de ganado lechero.

Hay planes de organizar una carrera de caballos y peleas de gallos, pero aún se tramitan los permisos.

El recinto ferial también será sede de una exhibición canina, el torneo nacional de caballos bailadores, espectáculo ecuestre de El Zorro, carreras de barriles, el torneo internacional de jineteo de toros y la venta de vaqueras.

Además, se organizarán un torneo de tiro con arco, la cabalgata de reyes y la subasta equina.- Alejandro Acevedo Vales

Fiesta | En corto

Más datos de algunas actividades con motivo de la Feria de Reyes de Tizimín:

Motocross

De acuerdo con el programa de eventos, el martes 15 de enero de 2013 habrá una exposición de automóviles modificados y el sábado 19 una competencia de Motocross.

Alborada

El 16 de diciembre de 2012 será la siembra del primer poste del coso taurino; el 28 la Bajada de los Reyes, y el 30 la tradicional Noche de Alborada.




Volver arriba