Fallece afuera del IMSS Izamal

Inútil espera de dos horas afuera de Urgencias

Un enfermo murió afuera de Urgencias, sin ser atendido

IZAMAL.- La muerte de una persona a las puertas de la clínica del IMSS Oportunidades de esta ciudad detonó de nuevo las quejas de usuarios contra el hospital.

Se averiguó que un enfermo llegó ayer cerca de las 8 horas a las puertas de Urgencias y golpeó en al menos dos ocasiones la puerta para ser atendido, pero le indicaron que esperara su turno. Sin embargo, cerca de las 10 de la mañana el paciente se puso mal, estuvo vomitando sangre y, cuando salió personal a atenderlo, ya había fallecido.

Se intentó recabar la versión de la directora de la clínica, Kembly Amira Achach Ortiz, pero no se le halló.

Se preguntó a varios empleados sobre los sucedido y contestaron lo siguiente:

-No podemos decir nada; si decimos algo, nos corren y perdemos el trabajo; en realidad no podemos decir nada, ojalá nos entiendas.

-No sé quién se tenga la culpa. No puedo decir nada, es algo que afectará al Seguro esta situación, pero más me afectaría si digo algo y pierdo luego el trabajo.

Pacientes que estaban en la clínica declararon, a su vez, lo siguiente:

-No es la primera vez que llega la gente en malas condiciones y se queda sin atenderse. Hace falta un poco más de atención del Seguro, que pongan otro médico en Urgencias, ahora sí que urge.

-Aquí puedes pasar hasta medio día y no te atienden; creo de verdad como dice la señora (que) hace falta otro medico en Urgencias, o coordinación; en Izamal pasan frecuentemente que llegas enfermo y empeoras sólo por que no te atienden a tiempo.

Cerca del teléfono

-Es algo que da pena llegar al Seguro: que no te atiendan y te mueras a las puertas esperando que te atiendan. Este señor murió cerca de una caseta de teléfono a dos metros de la puerta de Urgencias.

En abril, la directora nacional del IMSS- Oportunidades, Frinne Azuara Yarzabal, se comprometió a gestionar recursos para la ampliación del hospital de Izamal.- J.C.P.K.




Volver arriba