Extrañan ruido en Navidad

Amanece el 25 con algunas tiendas abiertas, pero con pocos clientes

7_261213p3sur4photo01

Como cada año, la jornada del 25 de diciembre transcurrió con la mayoría de las actividades comerciales suspendidas, tiendas con escasa afluencia y la mayoría de los habitantes en sus casas o en fiestas con sus familiares.

En Tekax, la ciudad amaneció en calma, con la mayoría de las tiendas cerradas. Los habitantes conservaron la tradición de celebrar bautizos en este día.

En Ticul pocas personas salieron a las calles, los espacios públicos permanecieron desérticos durante todo el día. Sólo laboraron algunas tiendas de abarrotes y los dos supermercados.

En Oxkutzcab, las familias despertaron sin el bullicio común que se genera en los mercados por el movimiento de agricultores y el perifoneo de promociones.

Hubo escasa circulación de vehículos motorizados y de unidades de transporte.

De acuerdo con la Policía Municipal, las celebraciones dejaron como saldo unos 20 detenidos por diversas causas, principalmente por faltas a la moral o por quedarse dormidos en la vía pública.

Las rutas de transporte como la Tekax-Oxkutzcab no laboraron, y a diferencia de otros años, cuando muchos comercios preferían reabrir hasta el día 26, en esta ocasión las escasas ventas los obligaron a abrir para tratar de captar algunos clientes.

En Tzucacab, uno de los temas del día fue la escasa quema de pirotecnia y muchos creen que se debió a la crisis y porque cada vez es más difícil conseguirla.

Vecinos extrañan que por primera vez pasó Navidad sin quema de “bombitas”. Según el director de la Policía Municipal, Wílberth Dorantes Escobedo, durante los festejos sólo hubo un accidente menor, sin detenidos.- Jesús Bacab Chulim / Martín Chac Bacab / Herbert Bacab Poot




Volver arriba