Exhiben a 3 ex alcaldes

El tesorero aclara que no hay grave daño a ingresos

Un vecino de Sudzal lee la lona que, por instrucciones de la alcaldesa Kithy Janet May Chuc, del PRI, se colocó en el Palacio Municipal

SUDZAL.- Vecinos de esta cabecera se llevaron ayer en la mañana la sorpresa de ver, en el Palacio Municipal, una lona de gran tamaño en que el Ayuntamiento 2012-2015 acusa a tres ex alcaldes de heredar deudas, obras inconclusas, desvío de recursos y demandas laborales.

-Desde el inicio de nuestra administración, el 1 de septiembre de 2012, no sabíamos que habíamos heredado grandes deudas económicas, obras inconclusas, desvío de recursos y demandas laborales, heredadas por los ex presidentes municipales Sóstenes Polanco Dzib (2007-2010), Raúl Valencia Heredia (2004-2007) y Nicolás Chunab Chan (2010-2012) -dice la lona, colocada por instrucciones de la alcaldesa Kithy Janet May Chuc.

-Siendo que hoy han afectado los recursos económicos que se envían al municipio para seguir cumpliendo con los apoyos que solicitan y requieren los vecinos del municipio. A pesar de ello, se están dando resultados con hechos y no palabras -finaliza el escrito municipal.

Polanco Dzib llegó a la alcaldía con el PRI, al igual que Kithy Janet May; Valencia Heredia y Chunab Chan fueron electos con el PAN.

Se solicitó al tesorero municipal, Raúl May, una entrevista para que precise cuáles son las afectaciones graves que se ventilan ya públicamente en la lona.

-Ya pagamos los aguinaldos y no hubo problema -responde-. En comparación con hace un año, cuando entramos y tuvimos que hacer un préstamo, en esta ocasión no fue necesario.

Líos solucionados

-Ya se han solucionando dos o tres demandas laborales y estamos pendientes de las otras para llegar a un acuerdo -agrega.

-Hasta ahora se está trabajando bien, no tenemos problemas, aunque te puedo decir que en unas ocasiones se han pagado al SAT unas multas, no recuerdo la cantidad, pero han llegado requerimientos.

-No hemos tenido graves afectaciones -aclara.

La alcaldesa habita en una casa de dos pisos en la calle 12 entre 13 y 15, a unas dos cuadras del Palacio. Los vecinos indican que la segunda planta es nueva.

La lona se instaló luego que el viernes 13 tres de los cinco regidores del Cabildo dijeron que pedirán la desaparición de poderes en este municipio porque, afirmaron, la alcaldesa incurre en irregularidades.- J.C.P.K.

De un vistazo

Cinco ediles

El Cabildo está formado por cinco ediles: la alcaldesa, María Victoria Lugo Núñez (secretaria municipal) y Manuel Carbajal Dzib (síndico), los tres del PRI; Flor Silveria Maldonado López y María Elisa Chim Ek, del PAN.

Acusan a la alcaldesa

El viernes 13 Carbajal Dzib, María Lugo y María Chim dijeron que la alcaldesa viola las leyes, usurpa funciones y les retiene su sueldo, y sólo se han aprobado las cuentas de septiembre, octubre y noviembre de 2012.




Volver arriba