Esperan permisos pepineros

En Celestún aún no les entregan licencias de arribo

CELESTÚN.- Ante la cercana temporada de pesca de pepino de mar, que será del martes 25 próximo al 9 de marzo, directivos de cooperativas y pepineros de este puerto se reunieron ayer en Mérida con autoridades pesqueras, con miras a poner fin a la incertidumbre que viven porque aún no les entregan los permisos de arribo que piden para Celestún.

Carlos Peña, uno de los que tienen permiso para la captura de pepino de mar, afirma que si no les dan las autorizaciones de arribo para Celestún, es posible que en esta ocasión no viajen a puertos del Oriente y opten por quedarse a pescar en las costas de este puerto.

-Según un estudio hecho por personal del Centro Regional de Investigación Pesquera de Yucalpetén (Cripy) -asegura-, entre las costas de Celestún y el faro de El Palmar existe una biomasa de unas 5,000 toneladas de pepino de mar.

A una pregunta, contesta que la pesca furtiva del pepino de mar ya disminuyó en este puerto.

-Entre otras cosas, porque la especie cada vez está mas lejos y su captura se da hasta en 14 brazas (25.6 metros de profundidad), donde las posibilidades de descompresionarse son elevadas -indica.

Según se averiguó, en este puerto existen 95 permisos para la captura de pepino de mar, pero necesitan los permisos de arribos, que otorga la Sagarpa, para desembarcar las capturas en Celestún.

Esperan respuesta

Los permisionarios esperan que la Sagarpa les responda a su solicitud de los permisos de arribo.

En las dos temporadas de captura de pepino de mar en 2013, la Conapesca sólo autorizó esa pesquería desde San Crisanto hasta Río Lagartos, así que los pescadores desde Celestún hasta Progreso emigraron a puertos del Oriente y, por ende, gastaron en hospedaje, alimentación y gasolina extra.

También por la cercanía de la temporada de pepino, pescadores del Oriente se reunieron en días pasados en Mérida con el director de Pesca del Estado, Delfín Quezada Domínguez; el delegado de la Conapesca, Víctor Alcántar Cárdenas, y el subjefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos, Carlos Olivares Bueno.

Ahí, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Oriente, Carlos Contreras Celis, expuso su preocupación de que en la inminente temporada de pepino de mar, pescadores del Poniente establezcan campamentos pepineros en San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.- JOSÉ COB CHAY / GABINO TZEC VALLE

De un vistazo

No es justo

Los pescadores del Oriente dijeron que cuidan el pepino de mar durante la veda y que no les parece justo que al abrirse la nueva temporada hombres de mar de otros puertos vayan al litoral Oriente para pescar.

Pesca furtiva

Admitieron que continúa la captura furtiva de pepino y por ello temen que haya bajas capturas en la temporada.




Volver arriba