Escasez de especialistas

Hospital General de Valladolid, aún sin dos servicios

1 / 2


Pacientes que esperan para ser atendidos en el interior del Hospital General de Valladolid, donde también se cuenta con atención psicológica


VALLADOLID.- A más de un año de haberse trasladado el Hospital General a su nuevo edificio, ha tenido importantes avances en cuanto a la atención, pero también hay aún necesidades que se deben subsanar, según expresó la directora María de la Luz Mendoza Solouguren.

Durante una visita al nosocomio, La doctora Mendoza hizo un rápido repaso de los servicios que se ofrecen, como medicina general e interna, ginecobstetricia, gastroenterología, pediatría, ortopedia, cirugía general y anestesiología, entre otros.

En cuanto a infraestructura, comentó que actualmente se cuenta con terapia intermedia, pero se requiere de terapia intensiva.

Por cierto, al comenzar la actual administración municipal el alcalde Roger Alcocer García ofreció pagar el sueldo de un oftalmólogo y de un otorrinolaringólogo. Hasta el momento no se ofrecen esos servicios en el nosocomio.

Para esas especialidades ya se habían adquirido los equipos necesarios e incluso el espacio dentro del Hospital.

Sobre el asunto, la doctora Mendoza Solouguren dice que no se trata del pago, sino que no hay los médicos que realmente quieran prestar el servicio en el Hospital.

-Los especialistas que hay en Valladolid no son de esta ciudad, cada determinado tiempo vienen de Mérida a prestar sus servicios, de modo que no hay quien quiera venir a vivir -afirma.

Lamenta que no haya especialistas vallisoletanos y que los que hay se van a otros lugares a trabajar o prefieren quedarse en Mérida.

-Ahora hay varios médicos recién graduados de esta ciudad, pero continúan sus estudios en alguna especialidad, de modo que no están disponibles -indica.

Sin embargo, destaca que hay mejora en los servicios, pues ahora se cuenta con un grupo de fisioterapistas que atienden a la sociedad.

Los fisioterapistas son Robeto Landeros Suárez, Félix Solís Frías, Jorge Sosa Gómez, Cielo Alejandra Zamudio Tejeda y Aarón Aguilar Fernández, quienes forman tres turnos para atender a la gente que tiene algún problema de desviación ósea o cualquier otra cosa.

Además se cuenta con el consultorio de psicología, conformado por Victoria Morales Arceo, Ángeles Roca Chim, Gemayne Chan Cen, Andrea Meléndez Torres, Gabriela Jarquín Cupul y Sergio Jiménez Cárdenas.

La directora anuncia que a partir de enero, se contará con terapia intensiva, pero pedíatrico, o sea, que sólo se atenderá a niños.

La doctora Mendoza Solouguren comenta que el Hospital general de esta ciudad atiende a pacientes que llegan hasta de Quintana Roo, ya que a nadie se le puede negar el servicio.

Dice que se atiende a pacientes de diferentes centro de salud de Quintana Roo, cuya hoja de referencia o traslado indica que son canalizados a Valladolid.

-Sin embargo -aclara-, eso no implica que se pudiera saturar el servicio, ya que se cuenta con médicos pasantes que están trabajando ahora en el Hospital, de modo que no hay problema.-Juan Antonio Osorio Osorno




Volver arriba