Equilibrio sobre un cenote

Hoy, show gratis en Valladolid, a las 3 de la tarde

1 / 2


El austriaco Christian Waldner, en la bóveda del cenote Zací, donde hoy a las 3 de la tarde ofrecerá una demostración de equilibrio al caminar a gran altura sobre el espejo de agua


VALLADOLID.- El austriaco Christian Waldner dará una demostración de equilibrio hoy domingo, a las 3 de la tarde, al caminar sobre una cuerda que tenderá desde la bóveda del cenote Zací hasta el restaurante, lo cual se filmará para promoción turística en Europa.

Entrevistado sobre la bóveda, el equilibrista dice que desde hace mucho años se dedica a ejercitarse para dominar la cuerda floja.

Según cuenta, su principal experiencia fue en las montañas de Italia, donde caminó sobre una cuerda de 200 metros de longitud y a una altura de 500 metros.

-Ha sido el máximo reto que he tenido -dice.

Christian Waldner se ha presentado en varios países de Europa, Asia y África. Llegó a México por el vecino estado de Quintana Roo.

En Tulum realizó su número en varios cenote, pero como éstos en Quintana Roo están a raíz del suelo no fue tan emocionante.

Las autoridades de Tulum le recomendaron venir a Valladolid y conocer el cenote Zací, el cual tiene una altura de 25 metros del espejo del agua hasta la bóveda. Le pareció excelente.

Según comentó, no tiene miedo porque todo lo maneja con la mente.

-El control del equilibrio está en la mente, incluso en la vida misma hay que tenerlo para que sea más placentera -dice el equilibrista.

-Es un deporte extremo y son pocos los que se atreven a practicarlo.

En su país de origen, Waldner ofrece conferencias y técnicas de equilibrio.

Cuando practica el deporte en determinado lugar, se filma en video. Luego lo vende a diversos programas de televisión en varios países.

En Valladolid ya realizó filmaciones aéreas mediante un minihelicóptero, al cual le adaptó una microfilmadora.

El material se transmitirá en varios canales de televisión en Europa, para promover a Valladolid.

La ganancia la obtiene al vender los videos a varias cadenas televisoras que los van transmitiendo en diversos programas.

Ayer se armó una estructura en la bóveda de cenote y otra en el mirador del restaurante, para sujetar la cuerda de lado a lado.

El equilibrista se amarra en la misma cuerda con un arnés, de modo que si algo falla, no caiga al vacío.

Waldner aseguró que casi nunca le ocurren accidentes durante su número. Incluso pidió que no haya paramédicos ni otras medidas de protección o seguridad.

Noé Rodríguez Cervera, jefe del departamento de Turismo municipal, le dio todas las facilidades y pidió la presencia de la Cruz Roja y de Protección Civil para estar pendientes del acto.

Los vallisoletanos no pagarán. Los turistas, sólo el boleto para ingresar al cenote ($25 y $15 niños).- J.A.O.O.




Volver arriba