Entregan aula en Yaxcopil

Niños dejará de tomar clases en la comisaría ejidal

Autoridades municipales y de la Secretaría de Educación del Estado, acompañadas por varias madres de familia, al cortar el listón inaugural

PETO.- La escuela de educación inicial Hunab Ku, del medio indígena, ubicada en la comisaría de Yaxcopil, ya cuenta con instalaciones propias para la atención de los niños de esa comunidad.

Por 30 años el plantel se vio en la necesidad de prestar las instalaciones de la comisaría ejidal para atender a los alumnos; sin embargo, tenían problemas como la pérdida de materiales didácticos y la interrupción constante de las clases por el uso de ese edificio para otros fines.

La escuela compartía el edificio de la comisaría ejidal con el sector salud.

Hace tres meses los padres de familia y la profesora de la institución expusieron el problema al alcalde Higinio Chan Acosta y en respuesta el funcionario se comprometió a construir un aula.

Luego de varias semanas de trabajo, anteayer se inauguró el aula didáctica, cuyo costo fue de $554,164.12 procedentes del ramo de Infraestructura Social de 2013.

En la inauguración estuvo el profesor Víctor Ku Caamal, jefe del departamento de Trámite y Control de la dirección del Medio Indígena, en representación de Santiago Arellano Tuz, titular de la dependencia.

Chan Acosta informa que en la población hay siete planteles de educación indígena y Yaxcopil es el primero en tener un aula propia.

-Para que se pudiera realizar la construcción fue necesario que la comunidad donara el predio a la Secretaría de Educación Pública.

El primer edil indica que este año se construirían otras tres aulas para educación inicial y se tomarían en cuenta las comisarías de Temozón, Xoy y Tixhualatún o Timul.

El primer edil entregó las llaves del salón a la profesora y a las madres de familia que asistieron al evento. Les pidió que se encarguen del cuidado y uso adecuado del aula.Víctor Ku Caamal indica que el director de Educación del Medio Indígena no pudo asistir por cuestiones de trabajo, sin embargo, se constató de los trabajos.-El profesor Santiago Arellano sabe de los trabajos y que el aula se construyó por la necesidad de los niños.El funcionario pidió a los padres que hagan una solicitud de lo que necesiten para equipar la escuela a fin de que los niños puedan tomar clases sin problemas.-Estamos en la mejor disposición de apoyar al plantel ya que tenemos un compromiso con la educación de todo el Estado.Luego del evento se realizó un convivio con los padres de familia y las autoridades municipales y estatales.- Miguel Ángel Moo Góngora [email protected]




Volver arriba