En Chicxulub pasa lo que en Tekax

Ediles se quejan de la alcaldesa y su asesora legal

CHICXULUB PUEBLO.- Ante unas 90 familias de la colonia “El Uas” que anteanoche en el Palacio Municipal le exigieron a la alcaldesa Daniela Pool Alvarado que concluya el proceso de regularización de sus predios, las regidoras Mercedes Matú Chalé y Rosa Isabel Pérez Ku indicaron que la primera edil es insensible ante la angustia de esas familias.

-Antes estas familias fueron estafadas prácticamente y nunca se les dio una solución, ni por la licencia Narda Medina Yam, que les cobró, ni por los ayuntamientos que estuvieron durante más de 15 años -afirmaron.

-Es una gran ayuda que el Ayuntamiento anterior destrabara este lío tan complicado, ahora este terreno ya está legalizado y lo único que debe hacer la alcaldesa es entregar las escrituras ya que es un tablaje que está a nombre del municipio.

-Estamos de acuerdo con que la gente no confía en la alcaldesa ni en su administración. Ella ha demostrado que no está comprometida con el pueblo ni con los más necesitado, como este caso.

-No hay trasparencia ni rendición de cuentas, desde octubre pasado no sesionamos en el Cabildo para aprobar la cuenta pública y ya vamos a entrar a febrero.

-Su esposo realizó la fiesta de la Candelaria en febrero y la de la Santa Cruz en mayo de 2013 y va a organizar la de este año, pero aún no paga las concesiones del año pasado.

-Extrañamente su esposo ha puesto un invernadero, con una inversión de $3.5 millones; además en dos ocasiones le han cortado la energía eléctrica al Ayuntamiento por no pagar, se han incrementado los sueldos y no ayudan a la gente que más lo necesita.

-Como regidoras hemos traído a ciudadanos para que los apoyen con medicinas o con silla de ruedas y nos dicen que no hay, pero al principio de la administración dijeron que iban a bajarnos los sueldos como medida de austeridad y resulta que en la cuenta que revisamos vemos gastos excesivos de viajes, y aumentos de sueldos y nosotras nada.

-No nos molestamos si fuera parejo y fuera para ayudar a la gente, pero no es así -indicaron las ediles.

-En Chicxulub Pueblo está pasando lo mismo que en Tekax, aquí la alcaldesa no trabaja con transparencia y sí beneficia a sus familiares y allegados -abundaron-, pero las demás autoridades tampoco hacen su trabajo.

-Por ejemplo, la Auditoria Superior del Estado no actúa ante la falta de rendición de cuentas, o será que sólo a las regidoras del PAN no muestra la cuenta o (el Cabildo) sesiona a nuestras espaldas, todo se puede esperar de la alcaldesa.

-Nos gustaría que fueran a preguntarle a la gente qué opinan del trabajo de la alcaldesa para que se enteren de todo lo que piensan.

-A la licenciada Narda Medina la veíamos al inicio de la administración como asesora de la alcaldesa, pero luego de unos meses cuando llegamos a Palacio Municipal, la primera edil nos dijo: “Alguien acusó a Narda en el Ayuntamiento de Mérida, pero lo que no saben es que su amigo ‘Cacho’ le va a ayudar y éste le sugirió que mejor ya no apareciera en nómina del municipio para que no pierda su trabajo en el Ayuntamiento de Mérida y que ante cualquier problema él la defendería ante (el panista y alcalde) Renán Barrera (Concha)” -relataron.

En el Ayuntamiento de Mérida, Narda Medina Yam es representante de la Subdirección de Asuntos Jurídicos de la Dirección de Gobernación.- M.C.T.

De un vistazo

Sin obstáculo legal

A petición de vecinos de la colonia “El Uas”, el ex alcalde Félix Padrón Santana llegó anteanoche al Palacio y les dijo que dejó resuelto el problema legal de los predios para que tengan sus títulos de propiedad.

Tiempo insuficiente

Afirmó que debido a los dos años que duró su gobierno y a lo complicado de la situación de los predios, el tiempo no le alcanzó para concluir los títulos.

Petición extraña

Aseguró que él y el secretario municipal firmaron las escrituras el 31 de agosto de 2012 (cuando aún tenían firma legal), pero cuando el licenciado que tramitaba acudió a Catastro y al Registro Público a concluir los trámites extrañamente le dijeron que tenía que actualizar las firmas con la nueva alcaldesa.

No pagaría nada

Se intentó dialogar con la alcaldesa (Daniela Pool Alvarado) para explicarle que podríamos colaborar en dicho trámite para beneficio de las familias pero se negó y dijo que no pagaría nada al licenciado que hacía los trámites con nosotros; esa vez me hice acompañar de vecinos de la colonia pero no los dejó entrar.

Ayuntamiento insensible

El ex alcalde lamentó que el actual Ayuntamiento sea insensible a este problema y pretenda cobrar las escrituras, cuando hay programas de gobierno que pueden ayudar en estos casos.




Volver arriba