Emigran a Tabasco para pescar mero

Un armador pide ampliar la veda al Golfo de México

Pescadores de la flota mayor dan mantenimiento a los alijos que utilizan para la pesca de pulpo y mero, especies  que están en veda

PROGRESO.- La veda del mero, que por 11 años consecutivos se realiza del 15 de febrero al 15 de marzo en Yucatán, no arrojará los resultados esperados mientras no se aplique en todo el Golfo de México y Mar Caribe, opina el armador Aurelio Osorno Lira.

-Durante la veda del mero al menos 20 barcos de la flota mayor de Yucalpetén se trasladan a Frontera, Tabasco -asegura-, donde se avituallan y zarpan para capturar mero y negrillo, pues ahí no se aplica la veda.

-Hacen hasta dos viajes para pescar mero, descargan las capturas en ese puerto, lo venden ahí mismo o lo traen a Yucatán de manera legal, porque capturan la especie con permisos de pesca expedidos por la autoridad en Tabasco -detalla.

En este puerto son conocidos los armadores, entre ellos los barcos de la congeladora Pulmero, que emigran por un mes a Tabasco.

La veda del mero se aplicó por primera vez en 2003 y este año abarca los tres estados de la Península de Yucatán.

Osorno Lira sostiene que la veda de mero se debe extender a Tabasco y Veracruz porque, de lo contrario, la especie no logra reproducirse.

Mantenimiento

Los barcos dedicados a la pesca de mero regresaron máximo el sábado a los muelles de Yucalpetén, el lunes empezó la descarga de pescados y al concluir esa labor ayer, se inició el mantenimiento de las embarcaciones en los mismos muelles.

Grupos de pescadores calafatean y pintan los alijos que se usaron durante las temporadas de pulpo y mero. Los equipos de pesca y navegación son retirados para su mantenimiento en los talleres de los armadores.

En la playa, los ribereños dan mantenimiento a las lanchas y las prepararán para la temporada de pepino de mar, que se iniciará el martes 25 próximo de San Crisanto a Río Lagartos.- G.T.V.




Volver arriba