El pepino fresco se pagaría a $30

Piden no revisar cargas pepineras en la vía costera

PROGRESO.- Igual que hace dos años en plena veda del mero, la pesca de pepino de mar se inicia hoy martes en medio de suradas fuertes, pero sin amenaza de norte.

La pesca del equinodermo concluirá el domingo 9 de marzo, según pescadores.

Al igual que en mayo y diciembre de 2013, la Conapesca sólo autorizó la pesca de pepino en las zonas 3 (de San Crisanto, Sinanché, al faro de Yakubul) y 4 (de San Felipe a Río Lagartos).

La Conapesca mantiene la veda en las zonas 1 (de Celestún a Sisal, Hunucmá) y 2 (de Chuburná a Telchac), recordaron pepineros que desde ayer preparan sus campamentos en la zona de Dzilam de Bravo.

Se calcula que poco más de 10,000 pescadores de todo el litoral, en unas 5,000 lanchas, pesquen pepino de mar.

Iván Medina Flores, permisionario de Chicxulub Puerto, informó que hay un acuerdo entre los pescadores de la zona 3 con los del área 2 para que puedan trabajar sin problema alguno en la franja de San Crisanto-Santa Clara-Dzilam de Bravo.

El acuerdo, agregó, incluye que cuando la pesca de pepino se autorice en la zona 2, los de la zona 3 pueden también incursionar en esa franja costera.

Sobre el precio del pepino de mar, Medina Flores señaló que sería de $30 el kilo fresco, cantidad que se espera se mantenga durante el período de pesca autorizado.

Ángel Várguez, permisionario de Celestún, a su vez dijo que desde ayer comenzaron a trasladar las lanchas celestunenses a San Crisanto, donde instalarán su campamento durante la temporada de pepino.

El permisionario Ricardo Novelo, también de Celestún, pidió que ahora que se abre la temporada de pepino, no instalen retenes en las carreteras de la costa para revisar los cargamentos, porque se atrasa la entrega del producto para su procesamiento.

-Estamos de acuerdo en que haya vigilancia para seguridad de los pescadores y el producto que se transporta, pero no instalen retenes para inspeccionar los vehículos, pues todo el producto que se transporta es legal -añadió.

La Capitanía de Puerto informó que hay buen tiempo para el inicio de la pesca de pepino.- G.T.V.

De un vistazo

Aplazamiento

El año pasado la primera temporada pepinera se programó para febrero, pero al final se autorizó para mayo.

Acuerdo publicado

La Conapesca autorizó el período de pesca del 25 de febrero al 11 de marzo en su acuerdo que publicó el 9 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

Emigración temporal

Se espera que los pescadores de las zonas 1 y 2 emigren a la franja desde San Crisanto hasta Río Lagartos para bucear pepino.




Volver arriba