El lunes 10 acaba la fiesta de Yaxkukul

Dieciséis grupos jaraneros en la noche de vaquería

Jaraneros de 10 municipios en la vaquería que Carlos Campos y su Orquesta del Sureste amenizó en el inicio de la feria de Yaxkukul

YAXKUKUL.- La feria popular en honor de la Virgen de la Candelaria entra a sus últimos días con corridas de toros y bailes.

La fiesta religiosa, que se inició el 16 de enero, concluirá el lunes 10 próximo.

La fiesta popular comenzó el 31 de enero con la tradicional vaquería que amenizó Carlos Campos y su Orquesta del Sureste, que a las 11 de la noche fue en busca de la embajadora de los festejos, Rubí del Rosario Canché Aké.

El alcalde Jesús Delfino May Tun y el párroco Roberto Cuéllar dieron la bienvenida a los grupos de jaraneros que llegaron de Ixil, Baca, Tixkuncheil (Baca), Ekmul (Tixkokob), Chichí Suárez, Cholul (comisarías de Mérida), Cacalchén, Telchac Puerto, Motul, Cansahcab, Suma, Xcuyun (Conkal), así como a los grupos locales Sacil-Ha, Sociedad Jaranera, Flor de Gardenia, y 2 de Febrero, entre otros, que animaron la fría noche.

El alcalde coronó a la embajadora de los festejos y el párroco le colocó la banda de soberana de la feria.

El edil invitó a la población y a los visitantes a celebrar con alegría y armonía.

Después comenzó la noche regional con “Los Aires del Mayab” y continuó con la quema de juegos pirotécnicos.- JOSÉ A. ISLAS CHUC




Volver arriba