El limón persa a buen precio

En Cuaresma la caja podría llegar a costar $400

Ante el aumento del precio del limón persa, el índice de robos en huertos de la ciudad ha aumentado

OXKUTZCAB.- Ante la escasez de limón persa en la región, el fruto ya alcanzó precios de hasta $300 por caja de 20 kilos en los mercados de la ciudad y los productores pronostican que en la Cuaresma podría llegar a $400.

El limón persa, considerado como el oro verde del campo en estas fechas, ya se comercializa a buen precio en los mercados locales en comparación con otros cítricos. Desde la semana pasada la caja se vende de $220 a $300.

Los citricultores dedicados al cultivo del limón persa ven esta situación como un premio a sus esfuerzos tras los efectos negativos por las constantes alzas en los combustibles e insumos.

Aumento en Cuaresma

Los productores ven con cierto optimismo el aumento del precio del limón y esperan que continúe durante la Cuaresma, que es cuando más se usa el fruto en la preparación de alimentos.

Los productores señalan que con esta demanda no quedan desperdicios, pues incluso el limón amarillo se vende en $200 por caja.

Los campesinos han intensificado la cosecha del limón y seleccionan los frutos antes de llevarlos al mercado.

En esta temporada de cosecha baja de cítricos los precios son los siguientes: naranja dulce y mandarina se venden en $25 o $30 la caja, la lima, uno de los frutos más escasos en la zona, se cotiza hasta en $500 por caja.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la superficie del cultivo de lima en la entidad no rebasa las 500 hectáreas.

En una cosecha se logran apenas 7,300 toneladas, y en comparación con el limón que tiene una superficie de 2,963.63 hectáreas se logran unas 48,702.90 toneladas.

El cítrico con mayor extensión de cultivo es la naranja dulce con 12,316 hectáreas y una producción de hasta 152,185.03 toneladas.

Esta situación obliga a los campesinos que trabajan limón y lima a quedarse en sus huertos para evitar el robo de los frutos, problema que se incrementa en estos días.- Jesús Bacab Chulim [email protected]




Volver arriba