El DIF se deslinda de una agresión

La instancia no recibió demanda sobre un caso

OXKUTZCAB.- “Nada podía hacer el DIF en el caso del menor golpeado por su padre, Dagoberto Ismael Rodríguez Aké, en Yaxhachén, ya que son personas que no viven en el municipio de manera permanente y no existe denuncia alguna de algún familiar del menor”, afirma Janet Campo Gío, presidenta de la instancia municipal.

Como se ha informado este caso fue denunciado por vecinos de la comisaría, quienes se fueron contra el doctor comisionado en la clínica de esa comunidad y quien habría golpeado a su hijo de 15 años de edad con un cable.

Luego que lo golpeó lo puso a acarrear sascab de un banco localizado a un kilómetro, sin camisa y descalzo, como castigo por haber sacado bajas calificaciones en el colegio donde estudia.

La presidenta del DIF aclara que no les llegó ninguna demanda y que se enteraron del caso por medio del Diario. Agregó que en todo caso serían los familiares los que tendrían que interponer alguna denuncia ya que son problemas familiares y en todo caso se tendría que tratar a nivel estatal.

Siguen sin médico

Luego que Dagoberto Rodríguez Aké, abandonó la comunidad, tras ser amenazado por vecinos, hasta ayer la clínica de Yaxhachén seguía sin médico, a pesar que las autoridades anunciaron que enviarían a otra persona.

Las agresiones físicas y verbales contra su hijo reavivaron la inconformidad de los vecinos por los malos tratos que recibían del médico y trataron de lincharlo.

En su comparecencia ante el juez calificador, Freddy Villareal, el hijo de Rodríguez Aké negó que lo maltraten, a pesar de que tenía las huellas de los golpes en el cuerpo.

Como no se presentó denuncia alguna, el caso sólo fue turnado al DIF Municipal para que el joven sea atendido por psicólogos.

En tanto, la clínica de la comunidad es atendida por dos enfermeras y pobladores como Josué Xul Cámara indican que es urgente que las autoridades estatales asignen a un médico para que atienda a las familias.- Francisco Tejero Mendicuti / Jesús Bacab Chulim




Volver arriba