“El alcalde de Izamal sí podría ser denunciado”

Piden consulta pública sobre una obra en Kimbilá

Un jinete pasa junto a la obra de construcción del mercado, suspendida el martes 17, en Kimbilá, Izamal

IZAMAL.- Luego que el jueves 19 el Juzgado 4o. de Distrito ordenó la suspensión definitiva de la construcción del mercado en el campo de fútbol de Kimbilá en tanto se resuelve un juicio de amparo, integrantes de la asociación civil Comité Ciudadano de Kimbilá reparten en esa comisaría volantes sobre lo que pasará con la obra.

-¿Quienes pararon la construcción del mercado? En Kimbilá muchos vecinos estamos molestos e inconformes porque el presidente municipal de Izamal (Fermín Sosa Lugo) decidió construir un mercado sin preguntarnos, sin que el pueblo o la mayoría diga su palabra, sin oír si estamos de acuerdo con esa obra y con el lugar donde se va a hacer -dice el escrito.

-Por esas razones presentamos varias quejas ante diferentes oficinas del gobierno. Una se mandó al INAH y también presentamos un amparo ante los jueces de distrito, quienes decidieron que esta obra se tiene que suspender, mientras revisan si se puede construir ahí, si no se va a dañar algo y si el pueblo fue debidamente consultado -agrega.

-¿Por qué se paro la obra? Porque el presidente de Izamal nunca convocó a una consulta, como lo dice la ley que debe ser, y está afectando otra obra de la comunidad, que es un campo deportivo.

-¿Qué es el derecho a la consulta? Que tenemos derecho a decidir nuestra palabra si una autoridad desea realizar alguna obra dentro de la comunidad, también de diseñarla si es posible, pero siempre el pueblo debe participar en esta toma de decisiones y no sólo las autoridades, como en este caso intentó hacerlo el alcalde de Izamal.

-No solamente recabar firmas de apoyo; la consulta debe ser formal: convocatoria a todos con suficiente tiempo, información del costo, del impacto en el ambiente, de la afectación a otros edificios como escuelas, templos, parques, etcétera, cuánto costará, quienes se benefician, quienes construirán. Y la consulta debe ser pública, observada.

-¿Y ahora qué va a pasar? Eso ya depende de lo que nosotros, como mayoría, decidamos; para empezar ahora queremos que pase lo que no ha pasado, es decir, que se realice una consulta.

-En una consulta bien informada podemos decidir si queremos que la obra siga en el mismo lugar o en otro. Queremos saber cómo piensan repartir los puestos, a quienes y por qué. Es nuestro derecho a decidir lo que pasa en nuestro pueblo.

-El alcalde podría ser denunciado por desobedecer al pueblo y la orden del INAH y del juez (federal) se suspender la obra.

-El INAH le ordenó suspender la obra desde el 29 de noviembre pero el alcalde no había querido obedecer y al juez tardó en obedecerlo -dice el volante.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU

De un vistazo

Desacato de 12 días

El Comité Ciudadano de Kimbilá recuerda que el Juzgado 4o. de Distrito ordenó desde el 5 de diciembre la suspensión provisional de la construcción del mercado de Kimbilá, pero el Ayuntamiento continuó los trabajos y los paró el martes 17.

Desacato de 19 días

El INAH, a su vez, pidió al alcalde y comisario municipal de Kimbilá suspender la obra el 29 de noviembre.




Volver arriba