Ejercitan a niños y adultos

Tzucacab y Ticul aplican un plan nacional de salud

7_220114p41sur1photo03

TZUCACAB.- Varios jóvenes y niños participaron ayer en el programa nacional Ponte al 100, cuyo objetivo es diseñar programas personales de activación física y nutrición a través de la medición de la capacidad funcional de cada persona, informa José David Canul Galera, encargado de la actividad.

-Los encargados del programa hicieron pruebas a las personas para conocer sus signos vitales -agrega.

-El programa está enfocado a kas personas de 10 a 60 años de edad y en este día se contó con la participación de empleados de la Comuna.

Canul Galera señala que el programa nacional está en su fase inicial (piloto) y ya se puso en marcha en varios municipios del Estado.

En la localidad la sede fue el Palacio Municipal, donde se instalaron los equipos para determinar el nivel de grasa de las personas, su masa muscular, metabolismo, peso, y otros aspectos.

-Participaron alumnos de la primaria Manuel Alcalá Martín y trabajadores del Ayuntamiento.

-Realizaron ejercicios como carreras, saltos y lagartijas. El programa tendrá un duración de 10 días y esperamos que más personas participen -abunda.

Se utilizaron aparatos sofisticados para estudiar a los participantes y se llevarán registros de las pruebas.

En Ticul, varias madres y niños participaron en una jornada de ese programa de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), en coordinación con el Ayuntamiento y el gobierno del Estado.

Los ejercicios físicos se realizaron en el campo de fútbol Manuel “Pelele” Coello.

Durante la actividad los participantes realizaron pruebas de resistencia física, ejercicios de memoria, se les tomó la presión arterial, peso, talla e incluso se revisaron las plantas de los pies.

En el evento participaron el alcalde Orlando Medina Un; el regidor de Deportes, Santiago Magaña Mijangos, y el director municipal de Deportes, Humberto Parra Sosa.La actividad seguiría durante la administración.- Martín Chac Bacab / Sergio Iván Chi Chi




Volver arriba