Escuelas comunitarias, con alumnos competentes

* En San Francisco Dzon, Tekantó, muestran talento y habilidades forjados por el trabajo de calidad de líderes educativos y jóvenes de secundaria

 

Escuelas comunitarias, con alumnos competentes.- Imagen de cortesía

Escuelas comunitarias, con alumnos competentes.- Imagen de cortesía

 

Este viernes, las coordinaciones regionales de Mérida y Motul del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), realizaron en San Francisco Dzon, Tekantó, un encuentro de alumnos de secundaria que al tiempo de evaluar sus aprendizajes, dio muestra de su creatividad y trabajo productivo.

Hasta esta comunidad del centro-norte de Yucatán, arribaron varios grupos de alumnos provenientes de los municipios de Mérida, Motul, , Tecoh, Kinchil y el municipio anfitrión, Tekantó, quienes participaron en el Encuentro “Estrategias Multigrado en Secundaria Comunitaria”.

Ante más de 200 personas de esta comunidad, la jornada demostrativa de habilidades de los alumnos consistió en una exposición de diversos trabajos en tres vertientes: Proyecto Comunitario, Taller de Servicio y Club Cultural.

El encuentro fue encabezado por el delegado del CONAFE en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes, quien estuvo acompañado de la regidora de Educación del municipio de Tekantó, Diana Marisol Katun Ek; de los coordinadores del CONAFE en Mérida y Motul, Renán López Angulo y Pablito May Ku, respectivamente.

Al mostrar sus trabajos, desde obras teatrales y bailables hasta prototipos tecnológicos, recetarios y productos de herbolaria, los alumnos dieron cuenta de un trabajo constante, con el que apoyados por sus instructores, buscan relacionar sus conocimientos con la vida diaria de sus comunidades.

En apego a los lineamientos que el CONAFE establece para sus instructores-líderes de secundaria, en seis comunidades de cuatro municipios trabajaron con sus alumnos en tres ejes que se plantean para la enseñanza a través de situaciones que involucran a los educandos de los tres grados.

Estas actividades fomentan el logro de aprendizajes que les permitan a los alumnos plantearse un proyecto de vida, ya sea continuar con sus estudios o acceder a oportunidades de trabajo, además de colaborar en el desarrollo de su comunidad, informó la coordinadora académica Rocío Chan.

Diversos grupos presentaron proyectos de estudio sobre la naturaleza y cómo puede aprovecharse, en beneficio de sus comunidades. Así, por ejemplo, el alumno David Ricardo Ruz Cach, quien cursa tercer grado en la secundaria comunitaria de Chinkilá, presentó un panel solar de energía renovable.

De igual manera, alumnos provenientes de Tamchen, Kinchil, explicaron investigaciones con herbolaria y productos medicinales alternativos que envasaron para su consumo y lo ofrecieron a la población.

Hubo además declamación, números de danza regional yucateca y prehispánica, así como encuentros de fútbol que rubricaron este encuentro efectuado en una localidad que ha crecido junto al casco de antigua hacienda.

En uso de la palabra ante alumnos y padres de familia, el delegado del CONAFE recordó que en San Francisco Dzon el año pasado hizo entrega de una de los primeros equipos de cómputo, por lo que hoy es motivador saber que es una de las localidades donde sus alumnos proyectan calidad educativa.

Es en estas acciones, expresó Carlos Carrillo Paredes, donde reflejamos la convicción que nos mueve en CONAFE para alcanzar mayor Equidad Social, mediante un trabajo permanente y comprometido de nuestras figuras educativas, de los alumnos y padres de familia.

Con los coordinadores regionales regionales, acompañaron al delegado en este acto los jefes de los departamentos de Servicios Administrativos e Información y Apoyo Logístico del CONAFE Yucatán, Zenón Aguilar Muñoz y Ángel García Martínez, además de Jaime Maldonado Suárez, coordinador de Contraloría Social.

Las seis comunidades participantes en este encuentro de jóvenes de secundaria son, de la región CONAFE de Motul, Cancabchen Uci (Motul) y San Francisco Dzon (Tekantó); y de la región CONAFE Mérida las comisarías de Dzitiná (Acanceh), Dzoyaxché (Mérida), Chinkilá (Tecoh) y Tamchen (Kinchil).

COMUNICADO DE PRENSA




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