El 30% no va a clases

El 30% no va a clases

Ausentismo por el frío en el primer día escolar del año

7_08012014p11centrophoto01

A consecuencia de las lluvias y las bajas temperaturas, que genera el norte del frente frío 24 que desde anteayer azota en Yucatán, pocos alumnos regresaron ayer a las escuelas de Hunucmá y Motul al concluir las vacaciones de la temporada decembrina.

En Hunucmá, en la escuela vespertina Álvaro Obregón, que se ubica en la colonia del mismo nombre, asistió un 60% de los alumnos, informó el director del plantel, Germán Quintal Medina.

En el colegio vespertino Feliciano Canul Reyes, a espaldas de la terraza parroquial, asistió el 70% de los estudiantes, reportó su directora, Taydé Marisol Puc Chan.

Se averiguó que también pocos alumnos llegaron a las escuelas del turno matutino.

Los profesores esperan que a partir de hoy miércoles se regularice la asistencia de alumnos a las clases para evitar que se atrasen en sus estudios en lo que resta de este ciclo escolar.

Aprovechando las bajas temperaturas, una comerciante de la calle 25 con 26-A sacó a vender prendas para frío seminuevas, lo que como era de esperarse enseguida atrajo a buen número de amas de casa.

En la ciudad de Motul, el frío también ocasionó ausentismo de alumnos en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Los alumnos que sí acudieron a la escuela fueron bien abrigados, ya que amaneció nublado, con fuertes vientos y con bajas temperaturas, así que el aire frío afectaba a los estudiantes.

En las primarias, un 80% de los alumnos asistió a clases. Los que no llegaron fue porque se durmieron, al ser el primer día de clases del año, por el frío o para cuidarse de no enfermarse.

En los preescolares fue mayor el número de alumnos que llegaron a la escuela porque la hora de entrada es a las 8 de la mañana.

El gobierno del Estado, a su vez, informó ayer que esta semana comenzó el reparto de chamarras del programa Bienestar Escolar a 227,000 alumnos de primarias públicas y Centros de Atención Múltiple (CAM) del Estado.

Según un boletín, ya se reparten en Mérida, Umán, Kanasín, Izamal y Ticul, y luego se hará en Abalá, Cantamayec, Chocholá, Dzan, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Tekax, Tizimín y Tzucacab.- Jorge Castilla Franco / Mauricio Can Tec




Volver arriba