Defienden Tecnológico Nacional de México

Dudas en el Tec de Conkal sobre sus derechos laborales

José Langarica Hernández (derecha) en el Tec de Conkal

CONKAL.- Entre numerosas dudas, los docentes del Instituto Tecnológico de Conkal escucharon la información de la formación del Instituto Tecnológico Nacional de México.

José Luis Langarica Hernández, secretario de Asuntos jurídicos de la sección 61 de los institutos tecnológicos federales, les dijo que para el nuevo modelo de educación superior tecnológica, el gobierno federal instaura este año el Tecnológico Nacional de México (TNM), órgano que administrará a los institutos educativos de este ramo en todos sus niveles y tendrá autonomía técnica, académica y de gestión.

Es decir, les indicó, tendrá la facultad de organizar la enseñanza de este subsistema en el país, incidiendo en el diseño de los programas de licenciatura, técnico superior universitario y posgrado en todas sus modalidades.

El artículo dos del decreto del TNM establece, entre los objetivos de éste, el diseñar y establecer, en coordinación con los sectores social, público y privado, modelos de vinculación para innovar.

En la conferencia, que tardó dos horas, se indicó que el decreto establece que los derechos de los trabajadores serán respetados en los términos del artículo 123 de la Constitución, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y la Ley del Issste. Al final, los docentes plantearon sus dudas sobre los derechos laborales pensando que serán afectados, pero les respondieron que no serán tocados.

Luego, las preguntas se enfocaron sobre demandas que no les cumplen como el cambio de tabulador del II al II, entre otras.

El director del Tecnológico de Conkal, Pedro Alberto Haro Ramírez, dijo que con esta descentralización se podrán firmar convenios con empresas que necesiten servicios.

-Incluso los maestros podrán impartir talleres fuera del plantel y de esa manera generar utilidades que redunde en las ganancias del mentor -afirmó.

Luego Langarica Hernández y el delegado sindical de la D-V-119, Daniel Cituk Chan, en el local sindical realizaron la toma de nota con el expediente R.S. 43/44 sección 61 del SNTE Distrito Federal promoción 109942 publicado el 15 de octubre de 2013.- M.C.T.

De un vistazo

Sección 61

Entre septiembre y octubre de 2013, el SNTE conformó la Sección 61 de su organismo, que representa a 30,000 maestros tecnológicos en todo el país.

Región X

Yucatán, Quintana Roo y Campeche quedaron en la Región X, que integra a todos los trabajadores federales de los tecnológicos afiliados al SNTE.

Descentralización

El director del Tecnológico de Conkal, Pedro Haro, dijo que la descentralización es benéfica.




Volver arriba