Droga y armas, claves de la violencia en Xul

Vecinos dicen que urge presencia de la Policía Estatal

OXKUTZCAB- La violencia en Xul no es nueva, pues se sabe que entre sus habitantes hay un elevado índice de cultivo y consumo de mariguana, lo que motiva que los conflictos aumenten.

Además, no hay una adecuada regulación de la portación y el uso de armas de fuego entre sus habitantes, pues algunos de ellos poseen armas de calibres de uso exclusivo del Ejército.

Hace unos días el carpintero Miguel de Jesús Caamal Cauich, de 31 años de edad, se enfrentó balazos con Jhonny Pérez. El primero salió gravemente herido y los hechos se denunciaron en la Fiscalía, y se abrió la averiguación 1577. El caso ya se investiga.

Secreto a voces

Es un secreto de voces que varios los campesinos de esa pequeña comunidad, con aproximadamente unos 24 familias, cultivan plantíos de mariguana en los montes altos de esa zona.

Eso, aunado al uso indiscriminado y no regulado de las armas de fuego, dan como resultado lamentables conflictos de consecuencias fatales. Se cree que cada campesino posee una o dos armas en su casa. Por ello, la Policía Municipal es incompetente en caso de riña.

Algunos vecinos de esa comunidad manifiestan por todo ello que urge la presencia de la Policía Estatal o Municipal, pues lo retirado de la población dificulta las acciones en materia de seguridad.- MEGAMEDIA




Volver arriba