Discapacitado sin ayuda

Acuden a varias instancias, sin éxito, en Tizimín

1 / 2


El padre de José Alfredo Dzul señala las fechas en que viajó a Tizimín para pedir ayuda al DIF municipal. A la izquierda, se puede ver la cicatriz de la operación realizada hace 8 años a Dzul Cano


SANTA ROSA, TIZIMÍN.- Una familia de esta comisaría que tiene a un joven que quedó discapacitado al sufrir un accidente indica que las autoridades le niegan apoyo por motivos partidistas.

El padre, vecino de Santa Rosa y Anexas, pide ayuda para reanudar la atención médica que necesita el hijo.

Según indica, ya fueron en varias ocasiones al local del DIF en esta ciudad, e incluso al Palacio Municipal, pero no les hacen caso.

Entre otras cosas, necesitan piso para su vivienda, pero sobre todo apoyo para la atención médica del joven.

Hace ocho años, José Alfredo Dzul sufrió un accidente y tuvo que ser operado en la cabeza por las lesiones que sufrió. Era ayudante de albañil y cuando se dirigía a su trabajo lo atropelló un vehículo. Una persona caritativa, de nombre Norma Casanova, hizo gestiones para que lo operaran en ese entonces. Las secuelas del accidente lo dejaron prácticamente inmóvil en una cama.

El médico que lo atendió entonces le recomendó seguir un tratamiento y que recibiera atención especializada para recuperase.

El problema estriba en que se trata de una familia de escasos recursos y por lo mismo dejaron de acudir al médico. El joven ya no cuenta con los medicamentos que necesita; por la falta de éstos, con frecuencia padece dolores intensos de cabeza.

Manuel Dzul, padre del muchacho, indica que ya se fastidió de viajar a Tizimín para solicitar ayuda al DIF.

-Siempre que voy, la secretaria me dice que la encargada del DIF (Margarita Pérez Alamilla) no se encuentra y que no me pueden ayudar -comenta.

-Los oficios de solicitud que he llevado no me los quieren recibir -añade.

Triste y cansado

El joven Dzul Cano dice que se siente triste y cansado de solicitar ayuda y que no lo tomen en cuenta.

En reiteradas ocasiones, indican, han solicitado ayuda a través de oficios dirigidos al gobernador Rolando Zapata Bello y a la alcaldesa Rosario Díaz, pero hasta la fecha no han tenido éxito

Además de las peticiones del piso y de la ayuda médica, el joven solicita a las autoridades o alguna instancia que le ayuden a conseguir una moto adaptada para que pueda trabajar, sentirse útil y contribuir al gasto familiar.

Con el vehículo podría salir a vender periódicos, llevar a sus hermanos a la escuela, además de llevar a los pobladores que viajan a Tizimín con sus maletas al entronque. De esa manera se ganaría algunos pesos.

A pesar de la discapacidad, José Alfredo Dzul es una persona optimista y quiere seguir luchando para sobresalir y ayudar a los gastos de la casa .-SANTOS EUÁN CANO

De un vistazo

Joven discapacitado de Santa Rosa pide ayuda para recibir atención médica.

Sin respuesta

El papá y el hijo ya acudieron en varias ocasiones al DIF y al Palacio Municipal de Tizimín, pero hasta la fecha no les han hecho caso.

Quiere trabajar

El joven dice que le gustaría tener una moto adaptada para poder desplazarse, trabajar y sentirse útil.




Volver arriba