Dicen “no” a venta de cerveza

Amas de casa de Ekpedz se oponen a nuevo expendio

La última vez que se abrió un expendio  de cervezas, los pobladores se manifestaron a las puertas del local para pedir que se clausurara

VALLADOLID.- Amas de casa de la población de Ekpedz, comisaría de Tixcacalcupul, piden no abrir un expendio de cervezas que, según afirman, las autoridades autorizaron indebidamente.

Una de las amas de casa inconformes, Margarita Moo Dzib, recuerda que hace más de un año, por decisión de las madres de familia, se clausuró otro expendio.

Con cintas y pancartas en la pared se impidió que se venda cervezas en un predio de la misma comunidad.

Para entonces no sabían quién era el propietario del expendio y acusaron a las autoridades en turno de haber autorizado el expendio.

Las amas de casa se manifestaron frente al negocio e impidieron que abriera sus puertas como hasta ahora.Sin embargo, les llamó la atención que se haya pintado otro predio con los mismos colores de la cervecería y suponen que abrirán el negocio.

Margarita Moo Dzib recordó que la venta de cervezas en la comunidad le ha hecho mucho daño a las familias. La mayoría de los señores y los jóvenes cuando llega después de trabajar se emborracha y genera problemas.

Si no se abre el negocio, les daría mucho trabajo conseguir las cervezas. Las mujeres harán todo lo que sea posible para evitar la apertura. Durante el tiempo que estuvo cerrado el expendio, el consumo de alcohol disminuyó considerablemente, incluso podían disfrutar el dinero que traen sus familiares de sus trabajos.

Cuando hay puntos de venta de cervezas no llegan con dinero a casa, incluso no le dejan dinero a sus familias cuando vuelven a trabajar en algún punto de Quintana Roo, sobre todo en Playa del Carmen y la Riviera Maya.

Las mujeres dicen que por ahora no conocen al dueño del expendio que se pretende abrir, pero responsabilizan al comisario municipal, Vicente Pat Poot, de haber otorgado el permiso de funcionamiento sin haber consultado con la comunidad.- Juan Antonio Osorio Osorno

Antecedentes

El 28 de mayo de 2012 publicamos una nota con los siguientes puntos:

No cumplían

A veces se abría a las 12 de la noche y vendían cervezas en la madrugada.

Engañadas

Primero les dijeron que iba a ser una farmacia lo que se abriría en ese lugar.

Un acusado

Las quejosas señalaban al cuñado del alcalde como la persona que acudía a recoger el dinero y a hacer cuentas con el encargado.

Son mujeres

La mayoría de los quejosos son mujeres, quienes decían que si el negocio se abría les afectaría económicamente.

Otro caso

En la comisaría de Mahas, las mujeres también evitan que se abran expendios.




Volver arriba